• 2-dic-2021

La demonización del pasado prehispánico

Leonardo López Luján

A Raquel Beato

 

¿El Maligno en las venas?

El tema arqueológico como fuente de inspiración artística fue prácticamente suprimido tras la conquista española, al menos en la plástica religiosa. Los recién llegados establecieron una muy lógica conexión genética entre las viejas urbes deshabitadas y las bulliciosas ciudades que acababan de vencer por la fuerza de las armas. Así, de manera automática, los ancestros de los indígenas recién sometidos fueron también clasificados como “paganos” o “infieles”, y sus vestigios materiales equiparados a aquellos de romanos y árabes que tachonaban la península ibérica.

En esta visión reductora del nuevo universo globalizado, los templos y los palacios arruinados de los mesoamericanos fueron asimilados fácilmente como viejas “mezquitas” y sus imágenes escultóricas como antiguos “fetiches de cultos satánicos”, más aún si los sitios arqueológicos donde se encontraban seguían fungiendo clandestinamente como santuarios.

Tal demonización del pasado explica la invisibilidad del mundo prehispánico en la pintura, el grabado, la escultura y la arquitectura del mundo católico novohispano. Obviamente, existen las excepciones que confirman la regla, como el muy tardío óleo del académico criollo Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833), el cual confronta la “hechizante hermosura” de Nuestra Señora del Pueblito con la derruida pirámide de El Cerrito, tenida como “origen deplorable de Idolatrias, manantial lastimoso de supersticiones y muladar abominable de Idolos”. Pero con tal proximidad no se corre ningún riesgo, pues el edificio religioso de época tolteca aparece soterrado por el escombro y la vegetación, mimetizado en una eminencia natural…

Imagen: Nuestra Señora del Pueblito. Izquierda: Pintura al óleo de Tresguerras (ca. 1780-1807). Templo de San Francisco de Asís, Celaya. Derecha: El Cerrito, Querétaro. Foto: Mauricio Marat / INAH.

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo, “Periodo colonial. Nueva España y Guatemala (1521-1821)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 99, pp. 30-77.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología y artes plásticas en México (1440-1821). El pasado imaginado. Parte1. Versión impresa.

Arqueología y artes plásticas en México (1440-1821). El pasado imaginado. Parte1. Versión digital.