• 18-jul-2019

La presencia de la cultura huasteca en Querétaro

Jorge Quiroz Moreno, Sarai Romero Sánchez

En el corazón de la Sierra Gorda, en los valles intermontanos, se han localizado muchos poblados que fueron habitados por· grupos indígenas, los cuales no estaban aislados de los que ocupaban la Huasteca, como lo demuestran los materiales arqueológicos recuperados. La cerámica, las características físicas, la lapidaria y la arquitectura son similares, y en algunos casos idénticos, a los rasgos que han caracterizado a la Huasteca como grupo cultural.

 

Uno de los objetivos de nuestra investigación, que abarca los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Jalpan de Serra, en Querétaro, es conocer en qué medida la cultura huasteca se presenta en el interior de la Sierra Gorda. Los trabajos arqueológicos en el área comenzaron en 1993 y hasta el momento se ha realizado el recorrido de la mayor parte de la sierra. Se han identificado muchos sitios arqueológicos y realizado excavaciones en algunos, como Purísima de San Agustín, San Francisco Concá y Tancama, en los que se han encontrado características que los relacionan con los grupos ele la Huasteca . Para establecer la distribución de la cultura huasteca, que ha sido tema de varias discusiones, es necesario tomar en cuenta sus diferentes características, como la arquitectura, las costumbres funerarias, los rasgos físicos de los individuos y los materiales arqueológicos.

En Tancama, donde se ha realizado una investigación más exhaustiva, se han encontrado restos culturales con características huastecas. Basta el momento se ha explorado y consolidado parte del lugar. Entre las principales actividades están el levantamiento topográfico y arquitectónico, así como la delimitación del sitio. Posteriormente, se realizó la exploración y consolidación de las estructuras 6 y 8, además de la exploración de la Estructura 7. Asimismo, durante la primera temporada se trabajó en la Plaza El Mirador.

La cerámica recuperada en Tancama, Purísima y San Francisco Concá muestra similitudes con materiales huastecos en color y diseño, por ejemplo en los tipos cerámicos conocidos como Zaquil Negro, Tancol Policromo y Aguilar Rojo.

 

 

Jorge Quiroz Moreno. Arqueólogo por la ENAH. Investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología. Director del Proyecto Arqueológico de la Sierra Gorda desde 1993. Jefe del Departamento de Colecciones Arqueológicas del INAH. Profesor de la ENAH.

Sarai Romero Sánchez. Pasante en arqueología por la ENAH. Trabaja en el Departamento de Colecciones Arqueológicas del INAH y participa en el Proyecto Arqueológico Valles de la Sierra Gorda.

 

Quiroz Moreno, Jorge, Sarai Romero Sánchez, “La presencia de la cultura huasteca en Querétaro”, Arqueología Mexicana núm. 77, pp. 42-45.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-sierra-gorda-de-queretaro-AM077