• 28-ene-2022

La tecnología y la arqueología

Eduardo Matos Moctezuma

Un aspecto interesante del segundo imperio es la inauguración, por decreto del emperador Maximiliano fechado el 4 de diciembre de 1865, del museo en su nueva casa del edificio de Moneda, que dice así en el artículo 1o.: “Se establece en el Palacio Nacional un museo público de Historia Natural, Arqueología e Historia que estará bajo nuestra inmediata protección”, conforme a lo que nos dice Luis Castillo Ledón. Por otro lado, se crea la Comisión Científica de Pachuca y corresponderá al ingeniero Ramón Almaraz llevar a cabo levantamientos topográficos en Teotihuacan. Los resultados los vemos en la Memoria de los trabajos ejecutados por la Comisión Científica de Pachuca, editada en 1865, acompañada de fotografías y planos. Por cierto, es la primera ocasión en que se emplean aparatos de precisión para levantar los planos de los monumentos. Así, la fotografía y la utilización de aparatos de medición vienen a enriquecer su aplicación a la arqueología. En lo que a la fotografía se refiere, vale decir que las técnicas se fueron perfeccionando y así vemos el uso de albúmina, plata sobre gelatina, la combinación de técnicas pictóricas como la litografía coloreada y algunas más.

Imagen: Fotografía de la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, publicada en Memoria de los trabajos ejecutados por la Comisión Científica de Pachuca en el año de 1864. Foto: Fototeca Nacional / INAH.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “El segundo imperio”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 100, pp. 44-49.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El pasado imaginado. Parte 2. Versión impresa.

El pasado imaginado. Parte 2. Versión digital.