• 2-dic-2021

Los españoles llegan a Veracruz

Xavier Noguez

La llegada de los españoles a las costas de Veracruz

Tras la muerte de Ahuítzotl, Motecuhzoma Xocoyotzin sube al trono de México-Tenochtitlan en 1502. En ese tiempo su ciudad ya era líder de una alianza señorial (excan tlatoloyan), junto con Tezcoco y Tlacopan. Este poder de acrecentó después de la muerte de Nezahualpilli, señor de Tezcoco, en 1515. Motecuhzoma nombra como sucesor a su sobrino Cacama. A diferencia de lo que sucedió en Perú a la llegada de las fuerzas hispanas, Motecuhzoma gozaba de un poder cada vez más hegemónico. Sus conquistas iban en aumento y los enfrentamientos en contra de los señoríos de Tlaxcala, Cholula y Huexotzinco tenían un propósito más ritual que defensivo. Sin embargo, esta situación de gran poder de los mexicas iba a cambiar drásticamente. En 1517 se realiza la primera expedición hispana importante a las costas de Yucatán, al mando de Francisco Hernández de Córdoba. Al año siguiente otra nueva travesía, más amplia, al mando de Juan de Grijalva explora las costas del Golfo de México. Motecuhzoma es informado de la llegada de estos grupos expedicionarios.

Proveniente de la isla de Cuba, y después de realizar desembarcos en varios puntos costeños, Hernán Cortés (1485-1547) arriba a las costas de Chalchiuhcueyecan donde, el 22 de abril de 1519, funda la Villa Rica de la Vera Cruz. Se crea un cabildo que nombra a Cortés capitán general y justicia mayor. Entre el 1o. y 3 de junio del mismo año se realiza la segunda fundación de Veracruz en Quiahuiztlan. Este enclave servirá de base para iniciar las expediciones hacia tierra adentro.

Imagen: Fray Bernardino de Sahagún, Códice Florentino, lib. XII, foja inicial. Digitalización: Raíces

 

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “Ilustraciones de la obra de Felipe Huamán Poma de Ayala sobre la conquista hispana de Perú”, Arqueología Mexicana, núm. 168, pp. 11-15.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión impresa.

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión digital.