• 18-abr-2021

Los Libros del Chilam Balam y el Códice Pérez

Florencia Scandar

Juan Pío Pérez Bermón y los Libros del Chilam Balam

El Códice Pérez compila diferentes textos escritos en su mayoría en maya, muchos de los cuales pertenecen a lo que hoy conocemos como Libros del Chilam Balam, aunque también contiene documentos de otras procedencias como almanaques, títulos de tierras y papeles variados. El libro tiene formato de cuaderno en cuarto y está compuesto por 207 páginas. Su cuerpo principal (probablemente la mayoría de las dos primeras partes) fue copiado del Chilam Balam de Maní, el cual no se conserva. Además, sabemos con certeza que hay fragmentos que fueron extraídos del Chilam Balam de Ixil  y, si bien hay autores que vinculan otras partes del Códice Pérez con otros Chilam Balam, no hay pruebas concluyentes en ese sentido.

Una de las características destacables del manuscrito de Pérez es la presencia de jeroglíficos en una cantidad mucho más abundante que en otros Chilam Balam y con una mejor ejecución. En el Códice Pérez se observan todos los jeroglíficos del tzolkin, como los que se ven en la página 96, así como numerosos ejemplos del jeroglífico ajaw, como los contenidos en la rueda de katunes de la página 99.

 

Florencia Scandar. Doctora en historia de América por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en el área de Arte Indígena en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Scandar, Florencia, “Juan Pío Pérez Bermón y los Libros del Chilam Balam”, Arqueología Mexicana, núm. 166, pp. 44-47.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los Libros del Chilam Balam. Versión impresa.