• 28-feb-2021

Malinche y la destrucción de Tenochtitlan

Xavier Noguez

Libro de los Guardianes y Gobernadores de Cuauhtinchan (1519-1640)

Año 1 ácatl de 1519

La ilustración parece estar relacionada con las órdenes que dio Hernán Cortés de destruir los templos (cúes) y otras construcciones de México-Tenochtitlan. Aquí, la escena se asocia al glifo de 1 caña (ácatl), 1519, que aparece en la parte inferior. Al lado izquierdo se ilustraron soldados españoles, dos de ellos a caballo, portando lanzas y una oriflama de color rojo. Otro soldado se muestra en el momento de prender “…una mecha, especie de cohetón que conduce a una hilera de objetos en forma de cámaras, es seguro que estén llenas de pólvora, que termina en el Palacio Real de Moctezuma”, como lo describe Medina Lima. Llama la atención el cuidado en describir la vestimenta de los españoles, donde predominan las gorgueras. Quizá estas prendas tengan alguna relación con una información que se da para los años de 1624-1626 y 1627; ahí se afirma que: “En este año se quitaron los cuellos por mandato de su majestad; se comenzaron a usar valonas con golas”. Las glosas en náhuatl dan noticia de que las edificaciones en México-Tenochtitlan son el palacio real del segundo Motecuhzoma “Tlacatecuhtli” (arriba, al centro) y la “casa del diablo” (ycal.diablo), el Templo Mayor, que fue incendiado por los españoles (arriba, lado derecho). Se agregan otras glosas que hacen referencia a la Malinche (Malintzin) como traductora (nahuatlato), mujer noble (teuccíhuatl) habitante de Teticpac.

También se hace referencia a otro nahuatlato de nombre Tlacochcálcatl. La glosa más extensa menciona la llegada de los españoles, su entrada a Texcallan (Tlaxcala), y se vuelve a mencionar el apoyo de una mujer cempoalteca de Teticpac, la Malinche o Malintzin, y de un segundo traductor, Tlacochcálcatl. Se agregan datos de cómo el tlacatecuhtli Motecuhzoma supo, por primera vez, mediante unos mensajeros, sobre la llegada de los españoles. Al final del texto se explica que dichos mensajeros hablaron con los nobles, el tlacatécatl Atlixcatzin, el tlacochcálcatl Tepehuatzin y Cuauhtemoctzin de Tlatelolco.

 

Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del centro de México.

Noguez, Xavier “Libro de los Guardianes y Gobernadores de Cuauhtinchan (1519-1640)”, Arqueología Mexicana, núm. 122, pp. 16-17.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comercio y mercado. Versión impresa.