• viernes, 14 de junio de 2019

Manuel Gamio y la arqueología

“La Arqueología es parte integrante del conjunto de conocimientos que más interesa a la humanidad y que se denomina Antropología o sea ‘el tratado o ciencia del hombre’. La Antropología suministra el conocimiento de los hombres y de los pueblos, de tres maneras: 1° Por el tipo físico. 2° Por el idioma y 3° Por su cultura o civilización. Pues bien, el estudio de la cultura o civilización de las agrupaciones humanas que habitaron nuestro país antes de la Conquista es lo que, entre nosotros, se ha convenido en llamar Arqueología” (Gamio, 1916, pp. 104-105).

Las anteriores palabras dejan claro cuál era el pensamiento de Gamio en relación con nuestra disciplina. En realidad, traerlas a colación es un pretexto para recordar que en este año se cumple un siglo de la publicación de su libro Forjando Patria (Pro nacionalismo), de donde son las citas anteriores. El libro de referencia sorprende por la gran variedad de temas que trata.

Tomado de Eduardo Matos , “¿Cuál era el concepto sobre arqueología de Manuel Gamio?”, Arqueología Mexicana, núm. 138, pp. 86 - 87.

Si desea adquirir un ejemplar