• 29-nov-2020

Maxtla, un mal gobernante

Clementina Battcock

Maxtla: el gobernante que no supo gobernar

Las alianzas: la estrategia de gobierno prehispánico de la Cuenca de México

Maxtla, en contraposición con Nezahualcóyotl, gobernante de Tetzcoco, y Tlacaélel, estratega tenochca, es representación que sintetiza “valores sociales negativos”, un eje de análisis problemático al que regresaré más adelante. Por lo pronto, la imagen narrativa que los textos históricos nos ofrecen de Maxtla es la de un gobernante que está al tanto de las crisis que suceden en el contexto político y sagrado de la Cuenca de México, pero que no puede resolver los problemas que se van presentando en esta coyuntura. En contraposición con la figura de su padre, no mantiene las alianzas que construyen el orden de la hegemonía tepaneca, la cual se encuentra en proceso de colapso, y que enmarcan a Maxtla como “agente clave” en la descomposición de la legitimidad social de sus dominios.

Según el dominico fray Diego Durán, en su Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme (1581), Maxtla trató de liderar desde Coyoacán una coalición contra los tenochcas, pero todos los centros sureños, incluyendo los chalcas, se negaron a ayudarle y lo dejaron solo y aislado con sus recursos; razón por la que fue derrotado en una “feroz” batalla. Así, Durán describe con lujo de detalles que la población de Coyoacán, furiosa con los tepanecas de Azcapotzalco, decidió tomar una venganza contra aquellos, sosteniendo al mismo Maxtla como líder de su organización. Sin embargo, la enunciación de este elemento no continuó en ningún libro de la composición de la Historia, escrita por este fraile, dejando esta narrativa de “venganza” inconclusa y sin efectos para los relatos posteriores del gobierno prehispánico en su obra.

Por otra parte, al examinar distintos manuscritos pictográficos, conocidos genéricamente como códices, este “mal gobernante” tepaneca aparece representado muy pocas veces. En el Códice Xólotl (1550 aprox.) se remarca su figura en las láminas 5, 8 y 9, donde se describen los ritos funerarios de Tezozómoc, su padre y legítimo gobernante de Azcapotzalco, quien, según el mismo códice, vaticinó entre sueños el colapso tepaneca.

 

Clementina Battcock. Doctora en historia por la UNAM y profesora investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, centro en el que dirige el proyecto “Crónicas novohispanas y andinas”. Miembro del SNI, nivel I, del Conacyt. Imparte los cursos de Mesoamérica I y II en la FFYL de la UNAM. Profesora en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos, UNAM, y titular de una línea de investigación en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la ENAH.

Battcock, Clementina , “Maxtla: el gobernante que no supo gobernar”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 92, pp. 23-28.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Los personajes del mito. Versión impresa.

Los personajes del mito. Versión digital.