• 3-dic-2020

Pobladores de la Edad del Hielo

Matthew Des Lauriers et al.

Isla de Cedros, Baja California. Poblamiento costero de América a finales de la Edad de Hielo

Los primeros habitantes de las Américas fueron migrantes y descendientes de pioneros que se atrevieron a salir de África, cuna de la humanidad. Siguiendo una ruta a través de Beringia, estos cazadores-recolectores del Paleolítico Superior salieron de sus tierras en las orillas del Pacífico occidental (Fujita et al., 2016) durante un tiempo de inestabilidad climática y social. Para llegar desde el norte del continente hasta Sudamérica, esos primeros pobladores se vieron obligados a cruzar fronteras entre tierras inhóspitas, yermas, verdaderamente desconocidas y desoladas. Enfrentaron la falta de conocimiento del paisaje, de la flora y fauna, de las fuentes de agua y yacimientos de materias primas. Los migrantes ancestrales vencieron estas carencias aprendiendo y adaptándose con una habilidad magistral, encontrada ésta solamente entre gente resuelta y determinada.  La historia en las Américas es una historia de migrantes, una historia de cómo y por qué cambiaron o persistieron varios aspectos de su cultura materna.

Los primeros pobladores no llegaron como una tabula rasa, llegaron como sociedades completas; comunidades en tránsito, comunidades con un gran bagaje de conocimientos, buscando una nueva vida en un mundo nuevo. Cruzaron la primera frontera –entre lo conocido y lo desconocido–, y en el acto de cruzarla, la cambiaron. No es fácil vencer fronteras, pero los ancestros de la gente original de las Américas ganaron su lucha por una nueva tierra haciendo exactamente eso.

 

Matthew Des Lauriers. Doctor por la Universidad de California, Riverside, Estados Unidos. Universidad Estatal de California, Northridge. Codirector del Proyecto Arqueológico Isla de Cedros.

Loren Davis. Doctor por la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá. Universidad Estatal de Oregón, Corvallis. Codirector del Proyecto Arqueológico Isla de Cedros.

Antonio Porcayo Michelini. Arqueólogo por la ENAH, INAH. Centro INAH Baja California. Codirector del Proyecto Arqueológico Isla de Cedros.

Des Lauriers, Matthew et al., “Isla de Cedros, Baja California. Poblamiento costero de américa a finales de la edad de hielo”, Arqueología Mexicana, núm. 164, pp. 72-77.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología subacuática en México. Versión impresa.

Arqueología subacuática en México. Versión digital.