Presentación Guía de Viajeros CDMX Parte 1

Enrique Vela

Entre una y otra cosa, la Ciudad de México anda a estas alturas por ahí de los 700 años de historia. Estos siglos la vieron pasar de ser, en el siglo xiv, un asentamiento subordinado a otros poderes regionales a convertirse en la sede de un poderoso Estado que ejercía control sobre una extensa región. Luego vieron la llegada, en el siglo xvi, de hombres procedentes de España que la destruyeron y fundaron sobre sus ruinas la que llegó a ser la ciudad más importante de América. Desde entonces hasta ahora la Ciudad de México ha sido la más importante del país y ha crecido de una manera impresionante: el área metropolitana es una de las más grandes del mundo.


Esos acontecimientos fueron dejando su huella por todos lados, en construcciones, en calles, en maneras de distribuir las zonas urbanas, en cómo ocuparlas según el oficio o la procedencia. Como ha apuntado en estas mismas páginas Leonardo López Luján (en la Edición Especial 79), a diferencias de otras ciudades que fueron creciendo en una suerte de círculo alrededor de un núcleo, la de México lo hizo sobre sí misma, sometiéndose a una constante renovación de las construcciones más antiguas por otras mejor adaptadas a las necesidades sociales, económicas y hasta de gusto de cada época. Aun así algo queda; por todos lados surgen, apenas se hace una excavación, evidencias de la ciudad prehispánica o de los primeros siglos virreinales.


Hoy el Centro Histórico es un claro reflejo de ese variado andar y quien lo recorre encuentra a su paso un conjunto de tesoros de toda índole que van desde los tiempos prehispánicos a la actualidad. Es intención de esta guía presentar de manera ordenada la ubicación de esos lugares y señalar aquellos de sus rasgos sobre los que hay que poner atención. Cabe indicar que los puntos incluidos no se refieren sólo a lo que hoy está a la vista; se da su lugar a aquella información relativa a eventos históricos que tienen un referente geográfico, aun si se trata de espacios fuertemente transformados o construcciones ya desaparecidas. Quien tome esta guía y recorra las calles tendrá los elementos necesarios para ir entendiendo la historia de la ciudad, cómo era, cómo se transformó y qué queda de aquellos tiempos, sin dejar de lado, claro, sus atractivos modernos.