San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Un homenaje a fray Bartolomé de las Casas

Quienes han visitado esta población aseguran que se trata de uno de los sitios más encantadores del estado de Chiapas. En 1528 los españoles fundaron la Villa Real de Chiapa, a la que se conocía como Chiapa de los Españoles. En su nombre se rinde homenaje a fray Bartolomé de las Casas, quien aunque pasó poco tiempo en la región, defendió con ahínco a los indígenas.

Entre los siglos XVI y XVIII San Cristóbal cambió varias veces de nombre y formó parte de diversos territorios, entre otros Yucatán y Guatemala, y fue capital regional desde el virreinato hasta 1829. Se trata de una de las ciudades coloniales más bellas de México en la que destacan sus adoquinadas calles, sus casas de teja roja, sus edificios religiosos y sus plazas y edificios civiles, correspondientes a los siglos XVI y XIX, de estilos plateresco, barroco y neoclásico. Asimismo, es el centro de reunión social y comercial de los lugares aledaños. Se recomienda iniciar el recorrido por la Plaza Central, que fue trazada en 1528 y en cuyo alrededor se encuentran algunos de los edificios de mayor interés.

Qué ver

Andador Santo Domingo-Arco del Carmen

Trayecto turístico, exclusivamente peatonal, que parte del Templo de Santo Domingo y del Mercado de Artesanías y termina en la Iglesia del Arco del Carmen. Está rodeado de edificios coloniales, restaurantes y bares.

Ex Convento y Templo de Santo Domingo

Su construcción inició en 1547, por órdenes de Francisco Marroquín, obispo de Guatemala. El templo actual es del siglo XVII, y aunque conserva algunos elementos originales tuvo modificaciones en el exterior. La fachada muestra un gran retablo de argamasa, influido por características guatemaltecas y oaxaqueñas, un gran escudo dominico y diversos motivos como anagramas, angelitos, sirenas y leones. El púlpito se encuentra sobre un pedestal con forma de cáliz de oro. El ex convento hoy alberga el Museo de los Altos de Chiapas (Centro Cultural de los Altos), que da cuenta de la historia de la región y el trabajo artesanal de los indígenas.

Templo de la Caridad

Fue parte del hospital y convento de la orden de San Juan de Dios, de los cuales no quedan vestigios. Se construyó en 1712, fecha de la rebelión de los zendales. Destacan la cúpula con linterna y ventanas, y el retablo mayor dedicado a la Virgen de la Caridad.

Imagen: Catedral de San Cristóbal Mártir y Arco del Carmen. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fotos: Guillermo Aldana / Raíces.

 

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “El estado de Chiapas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 16-27.