• 6-jul-2020

Tableros del Palacio de Bellas Artes. Diego Rivera

Enrique Vela

De los cuatro páneles, dos pintaban festivales mexicanos tradicionales: uno centrado en torno del antiguo dios de la guerra, Huichilobos; el otro honraba al bandido generoso Agustín Lorenzo, que peleó contra los franceses y trató una vez, sin éxito, de raptar a la emperatriz Carlota. De los otros dos páneles, dedicados a temas más contemporáneos, uno se burlaba del México de los turistas y de las señoras folkloristas, disecando tipos urbanos cuyas imbéciles pretensiones se satirizaban con orejas de asno que les brotaban de la cabeza. El otro pintaba el carnaval que es hoy la vida mexicana. En él hombres en uniformes simbólicos, de rostros como máscaras, cargaban contra espantapájaros de paja mientras las multitudes callejeras tocaban obedientemente sus matracas. Entre ellos, un general con cara de cochino bailaba con una mujer que simbolizaba a México: su mano, subrepticiamente, pasaba por encima del hombre de ella para robar la fruta que tenía a su espalda en una canasta. Un hombre con fisonomía de borrego, simbolizando al intelectual de alquiler, trasmitía una reseña oficial de las festividades, enarbolando un hueso seco. Por encima de su hombro se asomaba un clérigo gesticulante. Detrás de una enorme figura desproporcionada aparecía la cabeza de un capitalista mexicano. El horrible, gesticulante gigante que oscurecía y dominaba el panel tenía los rasgos de Hitler, Mussolini, Franklin D. Roosevelt y el emperador del Japón. Una bandera que sostenía en la mano derecha era un compuesto de los colores respectivos de Alemania, Italia, los Estados Unidos de Norteamérica y el Japón.

Diego Rivera, 1988, pp. 189-190.

 

México folklórico y turístico

La dictadura

Danza de los huichilobos

Agustín Lorenzo

1938

Fresco sobre tableros transportables

Superficie total: 8.20 m2 c/u; 24.80 m2 en total

Segundo piso, Museo del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez, México, D.F.

Observaciones: 4 tableros realizados originalmente para el Hotel Reforma de la ciudad de México. México folklórico y turístico, 3.89 x 2.11 m; La dictadura, 3.89 x 2.11 m; Danza de los huichilobos, 3.89 x 2.11 m; Agustín Lorenzo (Carnaval de Huejotzingo), 3.89 x 2.11 m. Los 3 primeros tableros pertenecen a la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el cuarto es colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

Vela, Enrique (selección de textos e iconografía), “Tableros del Palacio de Bellas Artes”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 47, pp. 58-59.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-diego-rivera-ES047