• 27-nov-2020

Un gobernante maya accede al poder

Oswaldo Gómez, Milan Kováč

Las relaciones entre Tikal y Uaxactún. Investigaciones actuales

Un ritual de entronización

Hallazgos aún más sorprendentes fueron realizados muy cerca. El edificio H-XVI de Uaxactún, Guatemala, se encuentra un poco afuera del conjunto y a primera vista no parece interesante. Sin embargo, después de las excavaciones descubrimos en su fachada frontal un nicho lleno de ofrendas. Encima del nicho localizamos una estela, hoy ya bastante erosionada. Después de varios años de excavaciones en este lugar tan especial, se encontró una subestructura, de aproximadamente entre 100 a.C. y 100 d.C. En ella muy recientemente se descubrió un espacio rodeado por piedras grandes y en su centro un pozo sin relleno. En el fondo del pozo se encontró una ofrenda extraordinaria formada por artefactos de piedra verde y cubiertos con cinabrio. Había un hacha ceremonial, una cuenta de piedra, un animal fantástico y un cetro real en forma de perforador. Creemos que el hacha significa el poder político; la cuenta, el alma; el animal, el way o nagual del rey, y que el perforador desafilado en forma de cetro no pudo funcionar para una sangría ritual sino que simbolizaba el poder espiritual basado en ofrendas del sangre. Este cetro excepcional está grabado con 20 glifos muy tempranos, de los más antiguos del mundo maya. Tal inscripción nos habla de un rey del Preclásico y de su primer ritual de sangría, por medio del cual se entronizó como gobernante sagrado de Uaxactún. La olla en donde fue depositado el cetro dentro del pozo se menciona en el mismo cetro probablemente como “el recipiente de la sangre”.

Imagen: a) La parafernalia para sangrarse como se localizó en el escondite. b) Vasija sin tapa, dentro de ésta se ve otra vasija que era el recipiente para la sangre, también están el hacha, encima de la vasija sin tapa, y el cetro, dentro de la vasija para la sangre. c) El Edificio H-XVI y el escondite de las ofrendas. Grupo H Norte, Uaxactún. Reconstrucción y dibujo digital: Massimo Stefani, Guido Krempel. Fotos: Eva Jobbová, Milan Kováč.

Oswaldo Gómez. Arqueólogo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Investigador del Proyecto Atlas Arqueológico de Guatemala. Jefe de los Proyectos Templo I, Templo V y Plaza Siete Templos de Tikal. Coordinador de la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal. Administrador del Parque Arqueológico Quiriguá.

Milan Kováč. Doctor en historia de las religiones por la Universidad Comenio en Bratislava (UCB), Eslovaquia. Director de Departamento de Religiones Comparativas, UCB. Director del proyecto arqueológico regional Uaxactún, Instituto Eslovaco de Arqueología e Historia. Director del Centro de Estudios Mesoamericanos, UCB.

Gómez, Oswaldo, Milan Kováč, “Las relaciones entre Tikal y Uaxactún. Investigaciones actuales”, Arqueología Mexicana, núm. 137, pp. 38-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los mayas del Petén. Versión impresa.

Los mayas del Petén. Versión digital.