• 28-ene-2022

Una vieja obsesión: Comparar Palenque con Egipto

Eduardo Matos Moctezuma

Algo digno de comentarse será la presencia de un personaje singular: Jean-Frédéric Maximilien, conde de Waldeck, nacido en Praga en 1766. Dicho personaje había estudiado arte en París y acompañó a las fuerzas francesas a Egipto. Se instaló en Londres en 1822, en la casa del librero Berthoud, uno de cuyos hijos le dio un manuscrito en español con dibujos. Revisado el documento, resultó ser el informe del capitán Antonio del Río sobre Palenque, fechado el 24 de junio de 1787. Lo que en un principio Waldeck pensó que eran dibujos de figuras asiáticas, pronto se percató de que se trataba de otra cosa. Mandó traducirlo y reprodujo en litografía las imágenes que lo acompañaban. El informe se publicó en 1822 en Londres y fue tanto el interés que despertó en Waldeck que decidió emprender un viaje a México, lo que realizó en 1825.

Aparte de lo anecdótico del asunto, Waldeck solicita al gobierno los permisos necesarios para emprender un viaje de estudio a Yucatán y Chiapas. La respuesta la da Lucas Alamán, por entonces ministro de Relaciones del gobierno de don Anastasio Bustamante, quien dice en una parte:

Al efecto, ofrece recorrer en el término de dos años ambos Estados, publicando una obra de su viaje, que contendrá doscientas o más láminas, acompañada cada una con su correspondiente texto… Se sacarán en moldes los bajo relieves del Palenque, particularmente el que se ha creído que representa la adoración de la Santa Cruz, y se hará de todos una exposición pública en París y Londres, bajo la calidad de que después se entregarán al Museo Nacional (véase la carta completa tomada del Catálogo del Archivo Histórico, vol. I, del Museo Nacional de Antropología, México, en Matos, 2017, parte I).

Se nota la influencia de la exposición de Bullock y del manuscrito del capitán del Río sobre Palenque en lo que Waldeck ofrece. En la misma carta de Alamán se resalta la importancia de hacer el recorrido y conocer “antigüedades y monumentos preciosos que ilustren la historia del país y puedan satisfacer los deseos que los anticuarios de Europa han manifestado de comparar las antigüedades de Palenque con las egipcias, siendo una prueba de ellos el premio que la Sociedad Geográfica de París tiene ofrecido al primero que presente los bajo relieves de dicha antigua ciudad” (Matos, 2017).

Imagen: Izquierda: Primera galería del Palacio. Derecha: Acceso a la segunda galería del Palacio. Acuarelas de Waldeck. Biblioteca Nacional. Digitalización: Raíces.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “Se abren las puertas del pasado”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 100, pp. 16-43.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El pasado imaginado. Parte 2. Versión impresa.

El pasado imaginado. Parte 2. Versión digital.