El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual
En la correlación con el calendario mexica hoy, 17 de julio de 2019, sería el último día de la trecena 7, ce quiáhuitl o 1 lluvia, que inició el 5 de julio de 2019
Posición en la secuencia de trecenas: 7.
Patronos: Tláloc, “el que se tiende sobre la tierra”, o “el que está hecho de tierra” (Tláloc); “pulque de la tierra”, según una etimología popular: dios cuyo rostro presenta rasgos de serpiente, de jaguar y de lechuza (?), dios de las aguas celestes; probablemente dios de la tierra en tiempos antiguos. Chicomecóatl, “7 serpiente”: nombre calendárico de la diosa del maíz, comparte de Centéotl.
El penúltimo signo que es el diez y nueve era el que llamaban quiahuitl que quiere decir pluvia o aguacero. A todos los que en él nacían así hombres como mugeres les daban y prometían una muy mala ventura y era que habían de ser ciegos, cojos, mancos, bubosos, leprosos, gafos, sarnosos, legañosos, lunáticos, locos con todos los males y enfermedades adherentes a estas.
Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España…
El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil
En la correlación con el calendario mexica hoy, 17 de julio de 2019, sería el segundo día de la veintena 8, huey tecuílhuitl, que inició el 16 de julio y termina el 4 de agosto de 2019.
Nombres: Huey tecuílhuitl, I, “fiesta mayor de los señores”, “gran fiesta de los señores”.
Deidades asociadas a los ritos: Xilonen, Cihuacóatl, Xochipilli.
Ritos principales
Los ritos de esta veintena estaban dedicados principalmente a Xilonen, “muñeca de jilote”, la diosa de los elotes tiernos de maíz, y a Xochipilli, “noble, flor”: dios del Sol naciente, de las flores y de la alegría. Ambas deidades eran especialmente veneradas por los gobernantes y la nobleza. En huey tecuílhuitl se continuaba con la celebración de la abundancia y por ello se redistribuían alimentos. Se realizaban sacrificios de esclavas que representaban a Xilonen y Cihuacóatl. En relación con Xilonen se llevaban a cabo algunos ritos particulares, como el que consistía en que las parteras conducían a una joven que personificaba a la diosa a la cima del cerro de Chapultepec, y al llegar ahí todas debían regresar corriendo al templo de Xilonen, en Tenochtitlan; al llegar, la joven debía bailar durante media hora, y si se ponía triste le daban una bebida. Al final la sacrificaban. Otros ritos estaban dedicados a Xochipilli, por estar asociado con los señores.