Características
El Vindobonensis es una larga faja o tira plegable integrada por 15 segmentos o piezas de piel unidas entre sí que alcanzan una longitud de 13.50 m. La extensa tira se dobla o flexiona en forma parecida a un biombo, por lo que cada doblez conforma una “página” o “lámina”. Las dimensiones de cada una de estas láminas es de aproximadamente 22 cm de alto por 26 de ancho.
El códice está pintado por ambos lados, no obstante, la sección que hoy consideramos anverso o lado 1 está cubierta de pictografías en 52 láminas, mientras que el reverso o lado 2 tiene únicamente 13 hojas pintadas y el resto no tiene imagen alguna.
Pero en el reverso hay dos cubiertas de madera que pudieran considerarse las “tapas” del códice. Por lo que la primera lámina del lado 2 o reverso comienza propiamente en la hoja o lámina 2, pues la primera está cubierta por la tapa de madera.
Hay que recordar que todos los códices mixtecos tienen el formato de biombo y cada una de sus láminas está subdividida por medio de líneas rojas pintadas que sirven para darle seguimiento a la lectura.
También estas líneas rojas o líneas guía se emplearon para determinar la composición de las figuras, pues en ocasiones las imágenes se ajustan al espacio que queda entre una línea y otra, pero hay escenas de gran tamaño que no permiten la división en espacios y no se pintaron las líneas rojas.
Imagen: Láminas 9 y 10. Códice Vindobonensis. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Introducción”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 8-10.