Estructura y contenido
Como ya hemos comentado, el lado anverso del Códice Vindobonensis aborda una historia primordial sobre el origen del mundo mixteco en el que se representan las primeras acciones de los dioses creadores, personificados en las figuras de dos parejas de ancianos que están sentados por encima del cielo.
Dentro de sus grandes obras se encuentra la invención del calendario adivinatorio y la fundación de los primeros sitios que darán lugar a los señoríos y asentamientos más importantes de la Mixteca.
Las parejas primigenias también procrean a cuatro deidades que van a desempeñar un papel destacado en el ordenamiento del mundo, que también serán los acompañantes de la deidad principal mixteca, el señor 9 Viento o 9 Tachi, quien llevará a cabo varias tareas y actividades que prepararán el mundo para la llegada de los sacerdotes y seres sagrados que nacerán en el árbol de origen.
Para Jansen (1998a, p. 37), el tema del Vindobonensis y su forma literaria (por ejemplo, el uso de difrasismos en el texto pictórico) indican que el códice sirvió como base para un discurso florido (un “parangón”, como es llamado en las tradiciones mixtecas de hoy en día) que era pronunciado en ocasiones muy especiales, y durante los cuales los orígenes dinásticos eran conmemorados de un modo ritual.
De manera especulativa, el autor piensa que el manuscrito pudo haber servido en los rituales de entronización del último señor de Tilantongo antes de la llegada de los españoles, es decir, 4 Venado.
Imagen: El evento principal está relacionado con el nacimiento del dios 9 Viento, quien aparece atado a su cordón umbilical que surge de un enorme navajón de pedernal. Códice Vindobonensis, Lám. 49. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Introducción”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 8-10.