Manuel Gamio y la Población del Valle de Teotihuacan
Hace un siglo que fue publicada la obra La Población del Valle de Teotihuacan. Los trabajos, iniciados en 1917 por la Dirección de Antropología de la Secretaría de Agricultura y Fomento bajo la coordinación de Don Manuel Gamio, conjuntaron a un grupo de especialistas de diferentes disciplinas que dieron a conocer sus resultados en los tres volúmenes que constituyen el primer trabajo integral, inter y multidisciplinario, que sentaba las bases de la antropología mexicana.
Para ello, Gamio aplicó dos categorías fundamentales: población y territorio. ¿Cómo concibió Gamio el estudio? El primer volumen contiene la “Introducción, síntesis y conclusiones”, que presentó como tesis doctoral en la Universidad de Columbia.
De inmediato atiende lo referente a los aspectos físico-biológicos con la geografía y geología del área en estudio, lo que le fue encomendado al geólogo Ezequiel Ordóñez. Los estudios de flora los hicieron C. Conzatti, Moisés Herrera, Isaac Ochoterena y J. M. Noriega.
Los de fauna los llevaron a cabo Manuel Morfín, F. Gutiérrez, C. Cuesta y Moisés Herrera. Tanto de la flora como de la fauna se incluyen los nombres vulgares y el científico.
La parte prehispánica incluye el tipo físico de los antiguos pobladores con el análisis de los cráneos en lo que colabora el doctor Alex Hrdlicka. Roque Ceballos Novelo habla acerca de temas como los conocimientos empíricos y lo relativo a mitos y creencias.
También se atiende el estudio de los edificios, su distribución, decoración y superposición de estructuras. El mismo Ordóñez estudia la materia prima en esculturas y Hermann Beyer interpreta algunas de ellas; lo mismo hace Herrera con las representaciones de flora y fauna. Gamio asume las excavaciones de pozos estratigráficos y esta parte culmina con lo referente a la población posteotihuacana que hacen Ceballos y Beyer.
Imagen: Lámina del tomo I de La Población del Valle de Teotihuacan. “Templo de la agricultura, copiado del Museo Nacional de México”, lám. 33. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.
Matos Moctezuma, Eduardo, “Manuel Gamio y la Población del Valle de Teotihuacan”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 82-83.