Yuri Knórozov es reconocido por sus aportaciones al desciframiento de la escritura maya. No obstante, sus obras muestran que él anhelaba establecer tipologías universales y le fascinaban los modelos teóricos y las descripciones formales.
En un artículo de 1952 postula que todas las escrituras jeroglíficas se caracterizan por poseer tres categorías de signos –ideogramas, determinativos y signos fonéticos– y propone su propia definición de ideograma como “un signo que contiene sentido y sonido al mismo tiempo o, dicho de otra manera, denota una palabra”, y enfatiza la irrelevancia de que un signo sea una imagen realista, estilizada o abstracta.
Knórozov ilustra sus definiciones con ejemplos de las escrituras egipcia y china, de las cuales tiene conocimiento de primera mano por haberlas estudiado en la Universidad Lomonósov de Moscú.
En el mismo año de 1952, el asiriólogo Ignacio Gelb publica su Historia de la escritura, donde delinea los fundamentos de la gramatología con base en definiciones idénticas. Ambos, Gelb y Knórozov, niegan la existencia de escrituras pictográficas y puramente ideográficas, aunque Knórozov no se reconoce como el autor de la teoría de la escritura.
Su teoría se basó principalmente en las escrituras egipcia y china, y no le permitió reconocer el hecho de que en la escritura maya estaban ausentes los determinativos semánticos (signos que indican clases léxicas de palabras escritas), y lo obligó a postular que las vocales de los signos fonéticos mayas eran variables.
Imagen: Fotografía de Yuri Knórozov publicada en la revista Unión Soviética, 1956. Reprografía: Davletshin y Beliaev.
Albert Davletshin. Investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (Xalapa), especialista en lenguas mesoamericanas y escrituras logosilábicas.
Dmitri Beliaev. Profesor del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórozov de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades e investigador principal del Instituto de Etnología y Antropología (Moscú), especialista en historia y epigrafía maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Davletshin, Albert y Dmitri Beliaev, “Yuri Knórozov y las escrituras antiguas”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 38-43.