Mineral del Chico. Entre los atractivos de este pueblo mágico se encuentran la Parroquia de la Purísima Concepción, construida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. En los alrededores se localizan el Parque Nacional El Chico, el primero del país y de los mejor preservados, y la Presa El Cedral.
El Chico (Parque Nacional)
Porfirio Díaz decretó la conservación de este lugar como Bosque Nacional en 1898 en atención a que la actividad minera del entorno había provocado la degradación de sus ecosistemas. A partir de este año el sitio fue objeto de diversas acciones de protección hasta que en 1982 se le decretó como un Parque Nacional que protege 2 739 hectáreas. Hoy en día es un lugar muy frecuentado por excursionistas y escaladores.
El relieve de este Parque Nacional se originó principalmente en la erosión del drenaje fluvial sobre los macizos rocosos, lo que dio como resultado un paisaje montañoso con formas rocosas muy peculiares, entre las que destacan Las Ventanas, y las peñas de la Muela, el Panal y el León Alado. El clima es templado-subhúmedo con régimen de lluvias en verano y temperatura media anual entre 12 y 18°C. La formación de neblina es común y se presenta hasta veinte días por mes en la temporada húmeda.
Imagen: Peñasco Las Monjas, Mineral del Chico, ca. 1940. Fotografía de Sabino Osuna. Foto: D.R. INAH / Sinafo / FN, Cat. 474912.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique, “La comarca minera”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, pp. 13-15. Texto de Alfonsina Hernández Cardona, publicado originalmente en la app: Atlas cultural de México, Editorial Raíces.