• 25-sep-2021

Reabren Xochicalco y Coatetelco

A partir jueves 20 de mayo de 2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Morelos, informa que a partir de este jueves 20 de mayo reabrirán a la visita pública las zonas arqueológicas de Xochicalco y Coatetelco, Morelos, bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizan la salud de los visitantes y de los trabajadores.

Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos

La Zona Arqueológica de Xochicalco abrirá de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas. El aforo máximo permitido será de 700 personas por día y de 350 visitantes de manera simultánea. El Museo de Sitio de Xochicalco continúa cerrado hasta nuevo aviso.

Las áreas abiertas que podrán visitarse en este sitio, en un circuito de entrada y salida, son: Acceso, Placas Conmemorativas, Plaza de la Estela de los Dos Glifos, Pórticos, Plaza Principal, Templo de las Serpientes Emplumadas, Templo de las Estelas, Cisterna y Sendero de Salida. Permanecerán cerradas las siguientes áreas: El Observatorio, El Juego de Pelota Norte, El Salón del Altar Policromado, El Juego de Pelota Sur y el Sector Inicial.

El costo por derecho de acceso es de $80 pesos por persona, con exención de pago para estudiantes y profesores con credencial vigente, jubilados, pensionados y visitantes con discapacidad, menores de 13 y mayores de 60 años. Los domingos todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, tienen exención de pago.

Zona Arqueológica de Coatetelco, Morelos

La Zona Arqueológica de Coatetelco abrirá de miércoles a domingo de 9:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas. El aforo máximo permitido será de 80 personas por día y de 40 visitantes de manera simultánea.

Las áreas abiertas dentro de la zona podrán visitarse en un circuito de entrada y salida. El Museo de Sitio de Coatetelco continúa cerrado.

Tanto en Xochicalco como en Coatetelco, los recorridos guiados quedan cancelados hasta nuevo aviso, con la finalidad de no concentrar grupos de personas.Se sugiere a los guías de turistas externos, para el caso de ambos sitios, no organizar grupos de más de 10 personas, así como a seguir las recomendaciones de sana distancia y atender todas las recomendaciones del personal de vigilancia.

Para el acceso a ambas zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada y en todo momento. Para ingresar se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.

Con información de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.