E68. La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Primera parte

Con el rigor que caracteriza a la obra de López Austin –sin duda uno de los historiadores mexicanos más relevantes–, en este número se ofrecen los antecedentes del tema, los estudiosos que se han acercado a él, definiciones de conceptos básicos, etc., todo acompañado de numerosas ilustraciones, fotografías, cuadros, esquemas, mapas, que en conjunto contribuyen a aclarar, iluminar, guiar, los temas a tratar. Por todo ello, este especial constituye un lujo para Arqueología Mexicana y, al mismo tiempo, es un valioso documento en el que se resumen las ideas sobre la cosmovisión mesoamericana que han ocupado al doctor López Austin durante décadas, una obra imprescindible para México y el mundo.

 

CONTENIDO

Textos y cuadros: Alfredo López Austin. 1. Sobre la cosmovisión: p 8. El individuo y la sociedad, p 8. Comunicación y memoria colectiva, p. 9. La herencia, la cultura y la tradición cultural, p 10. La característica primaria de la cosmovisión, p. 16. La red que constituye la cosmovisión, p. 16. La abstracción, p. 18. La concreción, p. 18. La sistematización, p. 18. Los ritmos de transformación, 20. Las dimensiones de la entidad social, p. 24. 2. Unidad y diversidad culturales: p. 25. Los condicionantes de nuestra realidad, p. 26. Unidad y diversidad, p. 26. La díada, p. 29. La aproximación a la unidad/diversidad de las tradiciones culturales, p. 30. La necesidad de comprensión de la complejidad de la díada, p. 32. Los puentes, p. 38. 3. El objeto de estudio. La cosmovisión de la tradición mesoamericana: p. 39. La tradición mesoamericana, p. 39. Historia de un concepto: Mesoamérica, p. 42. Las críticas a la definición de Paul Kirchhoff, p. 44. Una propuesta de definición, p. 44. Historia de una macroárea: el Preclásico mesoamericano, p. 45. Historia de una macroárea: el Clásico mesoamericano, p. 48. Historia de una macroárea: el Posclásico mesoamericano, p. 51. La otra historia, p. 52. La nueva historia, p. 54. La cosmovisión colonial, p. 55. 4. Las vías de conocimiento: p. 56. Cómo aproximarse a la cosmovisión de la tradición mesoamericana, p. 56. La vía histórica, p. 59. Cómo entender la historia, p. 64. La cientificidad de la historia, p. 66. Las fuentes de la historia, p. 67. La arqueología, p. 68. La etnología y la etnografía, p. 71. Los estudiosos de la cosmovisión en la tradición mesoamericana, p. 74. 5. El funcionamiento cósmico y la presencia de lo sagrado: p. 76. Las grandes divisiones del cosmos, p. 77. La unión de los opuestos complementarios, p. 78. Ecúmeno y anecúmeno, p. 79. Polémicas en torno a lo sagrado, p. 82. Lo imperceptible, p. 83. La fiereza, p. 86. Lo regular y lo heteróclito, p. 87. Esencias y coesencias, p. 87. Las proyecciones, p. 89. Para leer más…, p. 90.