• 20-nov-2019

E88. La Danza de los Voladores

Esta edición especial de Arqueología Mexicana recorre la historia de la llamada Danza de los Voladores. Para ello se hace un recuento de la información arqueológica disponible a la que se suman crónicas y descripciones del virreinato temprano. Buena parte del número se aboca a la descripción de los distintos pasos del rito de acuerdo a la etnografía, recogida en su mayoría en el siglo xx y lo que va de éste.

Hace algunos años la Danza de los Voladores fue inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la unesco, lo que es un indicio de su importancia y su vitalidad. Pretendemos que esta edición informe de las características que la distinguen, que señale su complejidad y significación y que ofrezca la perspectiva para entender sus transformaciones a lo largo del tiempo, incluso las que están en curso...

CONTENIDO

Inahgotable, p. 7. inah, 80 años. El futuro de nuestra memoria, Diego Prieto Hernández, p. 8. La Danza de los Voladores, p. 16. Introducción, Enrique Vela, p. 18. Cronología. Danza del Volador, p. 20. La Danza del Volador y el sacrificio humano, p. 32. Simbolismo de la Danza del Volador, p. 34. Ceremonia Ritual de Voladores, unesco, p. 36. Los nombres, p. 38. La Danza de los Voladores en Mesoamérica, p. 42. La Danza del Volador en Tamaletom, p. 44. La Danza de los Voladores en la actualidad, p. 50. La locación, p. 52. El tiempo, p. 52. El horario, p. 54. El palo para el Volador, p. 56. El transporte, p. 58. El agujero, p. 58. El bloque terminal y el marco, p. 62. Antes del vuelo, p. 66. Vestimenta en la Danza de los Voladores, p. 68. Ritos en la cima, p. 72. Los participantes, p. 76. El ascenso, p. 80. La leyenda de los voladores llevados hasta el cielo, p. 82. El descenso, p. 84. Los ritos de salida, p. 86. El destino del palo volador, p. 86. La Danza de los Voladores en el imaginario, p. 88. Para leer más, p. 90.

Si desea adquirir un ejemplar