• 25-oct-2021

115. Cholula. La ciudad sagrada

Arqueología Mexicana, núm. 115 mayo - junio, 2012

Cholula. La ciudad sagrada

La ciudad sagrada de Cholula dominaba una extensa región de Mesoamérica que la reconocía como meta obligada de peregrinación. Esa calidad se reflejaba en la grandeza y esplendor de sus templos, palacios y edificios cívicos. Los conquistadores se admiraron de su tamaño y calidad, superiores a las de algunas ciudades europeas. Cholula era el centro natural de todos los pueblos de alrededor, cercanos y lejanos, unidos a ella en los aspectos religioso y tributario. Esta prosperidad y auge invitó a numerosos pueblos a emigrar a estas tierras, dando un matiz étnico más rico, pero quizá conservando a los originales constructores de los templos como grupo predominante. La grandeza de la ciudad no sólo se reflejó en las construcciones, sino en la organización social y económica.

CONTENIDO

DOSIER: CHOLULA. LA CIUDAD SAGRADA

Cholula, la Roma de Mesoamérica, Eduardo Merlo Juárez, pp. 24-30. Excavaciones en la Gran Pirámide de Cholula (1931-1970), Eduardo Matos Moctezuma, pp. 31-35. Las subestructuras de la Gran Pirámide de Cholula. Viejos túneles, nuevas tecnología, nuevos datos, Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, María Amparo Robles Salmerón, pp. 36-41. El Patio de los Altares en la Gran Pirámide de Cholula. La violenta destrucción de los iconos, Patricia Plunket Nagoda, pp. 42-47. Así era la Gran Plaza de Tollan-Cholollan, Michael Lind y Catalina Barrientos, pp. 48-53. El estilo Mixteca-Puebla y la cerámica policroma de Cholula. La loza en que comía Moctezuma, Gilda Hernández Sánchez, pp. 54-59. La tradición Aztatlán de Nayarit-Jalisco y el estilo nahua-mixteca de Cholula, John M. D. Pohl, pp. 60-65. Códice de Cholula, Francisco González-Hermosillo Adams, pp. 66-70. 

VARIOS

Códice Florentino, Xavier Noguez, pp. 16-17. La navegación lacustre. Un rasgo cultural primordial de los mexicas, Alejandra Biar, pp. 18-23. El manuscrito del aperreamiento. Castigos abominables, Lori Boornazian Diel, pp. 71-73. Excavando en las calles de Cholula. El reto del progreso, Ashuni E. Romero Butrón y Carlos Cedillo Ortega, pp. 74-77. El jaguar mexica de la calle Emiliano Zapata en la ciudad de México, Leonardo López Luján y Gabriela Sánchez Reyes, pp. 78-81. Ámbar. La vida inmóvil, Francisco Riquelme, pp. 82-87. ¿Fue traidora la Malinche?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 88-89.

SECCIONES

Cartas, p. 6. Semblanza. Alberto Rex González (1918-2012), José Antonio Pérez Gollán, p. 8. Se descubre red hidráulica virreinal en San Luis Potosí, Monika Tesh K., p. 10. Hanaab’Pakal en el Trocadéro de París. La tumba de Haroun Tazieff, Yves Berthelon y Eric Taladoire, p. 10. Reseñas, p. 14. 

Si desea comprar un ejemplar