• 18-oct-2021

122. Comercio y mercado

Arqueología Mexicana, núm. 122, julio - agosto, 2013

Comercio y mercado

Además de sus funciones económicas, el mercado fue también el centro de reunión informal en la sociedad prehispánica. Ahí la gente veía a los viejos amigos, hacía nuevos e interactuaba con forasteros de tierras lejanas; convivía, intercambiaba chismes y se enteraba de las últimas noticias que circulaban de boca en boca. De manera muy semejante a los conjuntos de tiendas departamentales y centros comerciales en la sociedad actual, el mercado desempeñaba un activo papel en la existencia social y económica de la gente que acudía a ese lugar. Los mercados en el México antiguo también se desarrollaron de muchas maneras. En tiempos de la conquista, se establecían grandes mercados diariamente en ciudades como Tlatelolco, Texcoco y Tenochtitlan. En ciudades más pequeñas y poblaciones rurales, los mercados se realizaban en fechas alternadas, en ciclos de cinco, nueve, trece y veinte días. Donde fuera que tuviesen lugar, los mercados cumplían cuatro importantes funciones económicas.

CONTENIDO

DOSIER: COMERCIO Y MERCADO

Los mercados prehispánicos. La economía y el comercio, Kenneth G. Hirt, pp. 30-35. El comercio a larga distancia en Mesoamérica y los pochtecas, Ross Hassig, pp. 36-41. Los dioses pochtecas, Miguel León-Portilla, pp. 42-47. Los placeres del paladar. Los caminos de las mercaderías entre los mayas prehispánicos, Amalia Attolini Lecón, pp. 48- 53. Intercambio de mercado en el área maya, Rafael Cobos, pp. 54-61. Los medios de intercambio en la época prehispánica y la Colonia, Frances Berdan, pp. 62-67. Los mercados en la Colonia, Enriqueta Quiroz, pp. 68-73. Mercados indígenas en México, Samuel L. Villela Flores, pp. 74-79.

VARIOS

Libro de los Guardianes y Gobernadores de Cuauhtinchan (1519-1640), Xavier, Noguez, pp. 16-17. La conversión de los ídolos, Claude-François Baudez, pp. Investigaciones arqueológicas en Dzilam González, Yucatán, Miguel Covarrubias Reyna, Rafael Burgos Villanueva, pp. 82-87. ¿La leyenda de la Llorona es de origen prehispánico?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 88-89.

SECCIONES

Cartas, p. 6. La Sala 6 del Museo del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, p. 8. Nayarit. Excepcional vasija estilo códice Aztatlán, Mauricio Garduño Ambriz, p. 10. Baja California. Localizan un centenar de sitios arqueológicos, DMC, p. 12. Veracruz. Se estudian petrograbados en la Huasteca, DMC, p. 12. Baja California. Descubren sitios arqueológicos en desierto de Colorado, DMC, p.12. Reseñas, p. 14

Si desea comprar un ejemplar