• 16-oct-2021

151. Cuicuilco. Estudios recientes y nuevos datos

Arqueología Mexicana, núm. 151, mayo - junio, 2018

Cuicuilco. Estudios recientes y nuevos datos

Hace 2 800 años un grupo de personas se asentó en una elevación de tierras fértiles en el suroeste de la Cuenca de México; esas tierras estaban delimitadas por los escurrimientos hídricos de la sierra Chichinautzin. Las condiciones bióticas hacían del lugar un enclave con gran potencial agrícola y su cercanía a la ribera del lago de Xochimilco y el bosque del Ajusco les permitía tener acceso a las bondades de tales nichos ecológicos, lo que explica la elección del lugar en que se erigió Cuicuilco. Los primeros pobladores probablemente ocuparon el espacio donde actualmente se observan los edificios de Cuicuilco A y B, y construyeron inicialmente una aldea con pocas viviendas (entre 800 y 700 a.C.).

CONTENIDO

DOSIER: CUICUILCO. ESTUDIOS RECIENTES Y NUEVOS DATOS

Arqueología de Cuicuilco. Ayer y hoy, Felipe Ramírez, pp. 28-33. Cuicuilco y sus peculiaridades, Mónica Moguel Bernal, Denia Sandoval González, pp. 34-39. Cuicuilco. Contactos interregionales, Felipe Ramírez, pp. 40-45. La erupción del Xitle y su afectación a Cuicuilco, Alejandro Pastrana, pp. 46-55. Cuicuilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Recuento personal de una relación intensa, Manuel Gándara Vázquez, pp. 56-59. Guía de viajeros. Cuicuilco. “Lugar donde se hacen cantos y danzas”, Nadia Aroche Fuentes, pp. 60-65.

VARIOS

Los códices históricos coloniales del Centro de México con anales continuos, Xavier Noguez, pp. 14-15. Moctezuma Xocoyotzin antes de la llegada de los españoles. Primera parte, María Castañeda de la Paz, pp. 16-17. Cuentos de fechorías y engaños, Elisa Ramírez, pp. 18-19. Un pez marino tierra adentro. Los peces sierra del Templo Mayor de Tenochtitlan, Erika Robles Cortés, Adriana Sanromán Peyron, María Barajas Rocha, Karla Valeria Hernández Ascencio, Nataly Bolaño Martínez, Uriel Mendoza Vargas, pp. 20-27. Proyecto Tlatelolco: Programa de Protección Técnico Legal. Plaza comercial Tlatelolco, El Sardinero, Salvador Guilliem Arroyo, pp. 66-73. Arqueología de las fuentes históricas. Los señoríos mixtecos y su realidad geográfica, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 74-79. Las Bocas. El infierno de los coleccionistas, Eric Taladoire, pp. 80-83. El regreso al lugar de origen. La travesía mexica a Aztlan, Manuel A. Hermann Lejarazu , pp. 84-85. ¿Las muertes en Tlatelolco?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Cartas, Sobre ADN y los olmecas, Manlio Barbosa Cano / Respuesta, Enrique Villamar Becerril, p. 10. Eduardo Matos dictó cátedra en la Universidad de Harvard, p. 12. Reseñas, pp. 12-13.

Si desea comprar un ejemplar