Arqueología Mexicana, núm. 38, julio - agosto, 1999
Códices coloniales
El concepto de permanencia inherente a la palabra escrita no se perdió con la conquista española: en los códices coloniales, los tlacuilos , maestros en el arte de escribir, continuaron pintando aspectos de la cultura y del desarrollo histórico de los pueblos mesoamericanos. Al mismo tiempo, los sistemas de registro se adaptaron a los objetivos que demandaban las nuevas circunstancias sociales, y se lograron resolver los numerosos problemas que ocasionaron la imposición de un lenguaje desconocido tan diferente como el castellano y las nuevas relaciones de dominio propias del sistema colonial.
CONTENIDO
DOSIER: CÓDICES COLONIALES
Códices coloniales, pp. 4-5. Memorias en imágenes de los pueblos indios, Perla Valle, pp. 6-15. Nombres de los códices coloniales, Perla Valle, pp. 16-17. Los Mapas de Cuauhtinchan, Keiko Yoneda, pp. 18-23. Eslabones entre dos mundos. Los códices históricos coloniales, Leonardo Manrique Castañeda, pp. 24-31. Cómo leer un códice. El Mapa Quinatzin, Luz María Mohar Betancourt, pp. 32-33. Códices o manuscritos testerianos, Joaquín Galarza, pp. 34-37. Los códices del grupo Techialoyan, Xavier Noguez, pp. 38-43. Códices y justicia: los caminos de la dominación, Ethelia Ruiz Medrano, pp. 44-50. De la pictografía a la pintura, Pablo Escalante Gonzalbo, p. 51. Un códice de piedra. El Tetzcotzinco y los símbolos del patriotismo tetzcocano, Rodrigo Martínez Baracs, pp. 52-57. Vigencia de la territorialidad y ritualidad en algunos códices coloniales, Blanca Jiménez Padilla y Samuel Villela Flores, pp. 58-61.
VARIOS
Memoria de la arqueología, Perla Valle y Verónica Zaragoza, pp. 62-63. Hallazgos en Palenque, Mónica del Villar, pp. 64-66. El Trono del Templo XIX, Alfonso Morales Cleveland, pp. 66-69. “Los mayas”: de Venecia a San Ildefonso, p. 76.
SECCIONES
Cartas, pp. 2-3. Noticias, pp. 70-73. Reseñas, p. 74. Para leer más..., p. 75. Colaboraron en este número, p. 75. Índice de imágenes, p. 77.