• 21-sep-2019

65. Ser humano en el México antiguo

Arqueología Mexicana, núm. 65, enero - febrero, 2004

Ser humano en el México antiguo

En el universo mesoamericano, el cuerpo como componente de la persona fue concebido elemento primordial para el mantenimiento de un cosmos que incluso prefiguraba en sus partes; en los centros y entidades anímicas que albergaba encontraban asiento funciones motrices y sensitivas que se concebían de manera distinta a la europea. Tras la conquista, el cuerpo adquirió significados diversos, casi siempre permeados por la idea de pecado, pero incluso hoy es posible vislumbrar ecos del pasado antiguo en la manera en que los mexicanos conciben su corporeidad.

CONTENIDO

DOSIER: SER HUMANO EN EL MÉXICO ANTIGUO

La universalidad en las representaciones de la figura humana, Beatriz de la Fuente, pp. 12-15. Retrato de lo humano en el arte mesoamericano, Sergio Raúl Arroyo García, pp. 16-21. De cuerpos floridos y envolturas de pecado, Mario Humberto Ruz, pp. 22-27. El cuerpo humano y la enfermedad entre los mayas yucatecos, Mónica Chávez Guzmán, pp. 28-29. La composición de la persona en la tradición mesoamericana, Alfredo López Austin, pp. 30-35. Cuerpo, cosmos y género, Carolyn E. Tate, pp. 36-41. El uso ritual del cuerpo en el México prehispánico, Zaid Lagunas Rodríguez, pp. 42-47. Reconstrucción facial escultórica de cráneos prehispánicos, María Villanueva Sagrado, pp. 48-53. La destrucción del cuerpo. El cautivo de mármol de Teotihuacan, Leonardo López Luján, Laura Filloy, Barbara Fash, William L. Fash y Pilar Hernández, pp. 54-59. El imaginario mexicano en torno a la sexualidad del México prehispánico. El mítico Salón Secreto del viejo Museo Nacional, Felipe Solís Olguín, pp. 60-63. Mestizaje y características físicas de la población mexicana, Carlos Serrano Sánchez, pp. 64-67. Los guerreros coras y los peregrinos huicholes. La tradición nativa de la pintura corporal y facial, Jesús Jáuregui, pp. 68-71. 

VARIOS

Monedas del siglo XVI en la ciudad de México, Ma. de Jesús Sánchez Vázquez y Alberto Mena Cruz, pp. 72-75. Templo Mayor de Tenochtitlan, Ximena Chávez y Fernando Carrizosa Montfort, pp. 76-82. Nakawé, madre de la tierra, Elisa Ramírez, p. 83. 

SECCIONES

Cartas, pp. 6-7. Las jainas en el arte, Ulises Mora Suárez, p. 8. Tula, espejo del cielo, p. 9. El trono de Ahkal Mo’ Nahb’ III, Juan Antonio Ferrer Aguilar, p. 9. Reapertura del Museo Nacional de Historia, p. 9. Se restaura una máscara de jade y un pendiente zoomorfo de concha de Oxkintok, Yucatán, Laura Filloy Nadal, pp. 10-11. Premios Anuales INAH a la Mejor Investigación 2002, p. 11. “Monjas coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica”, p. 11. “Simbolismo de los animales prehispánicos en el Templo Mayor”, p. 11. Nuevas instalaciones, p. 11. Reseñas, p. 85. Para leer más..., p. 86. Índice de imágenes, p. 86.

Si desea comprar un ejemplar