• 18-oct-2021

69. Magia y adivinación

Arqueología Mexicana, núm. 69, septiembre - octubre, 2004

Magia y adivinación

En Mesoamérica se puede hablar de magia, adivinación y chamanismo, pero no de brujería, ya que no existió, y en sentido estricto significa un culto al Diablo. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, la brujería consiste en un “conjunto de prácticas mágicas o supersticiosas que ejercen los brujos y las brujas”; éstos son los hombres y mujeres que deben sus poderes a un pacto con el Diablo. El Dr. Alfredo López Austin, quien escribe el artículo introductorio a este tema, ha explicado en otros espacios que la ausencia de la brujería en el México prehispánico se debe a que no existía una concepción del “mal” como entidad metafísica, y a que tampoco había ningún dios que tuviera atributos o campo de acción malignos que pudieran compararse con los del Diablo; por ello, la brujería que hay en nuestro país es importada.

CONTENIDO

DOSIER: MAGIA Y ADIVINACIÓN

Magia y adivinación en el México de ayer y hoy, pp. 18-65. La magia y la adivinación en la tradición mesoamericana, Alfredo López Austin, pp. 20-29. Magia medicinal azteca, Bernard Ortiz de Montellano, pp. 30-33. La magia de la palabra en el Ritual de los bacabes, Patricia Martel Díaz-Cortés, pp. 34-39. Chamanismo en los volcanes, Julio Glockner, pp. 40-47. La eficacia de la magia en los ritos coras y huicholes, Paulina Alcocer y Johannes Neurath, pp. 48-53. El Diablo entre nosotros o el ángel de los sentidos, Antonio García de León, pp. 54-61. Brujerías con papel indígena en San Pablito, Puebla, Bodil Christensen, pp. 62-64.

VARIOS

¿Quién es la Reina Roja?, Fanny López Jiménez, pp. 66-69. Moctezuma II y el fin del imperio azteca, Michel Graulich, pp. 70-75. El Exconvento de Culhuacán, Ciudad de México, Thelma Fong Sang y Ana Graciela Bedolla, pp. 76-77. Sitios arqueológicos de Veracruz, pp. 80-87. 

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Breviario, p. 10. Arte funerario maya de Calakmul, Campeche, Sofía Martínez del Campo Lanz, p. 12. Exposición: “El arte cortesano de los antiguos mayas”, p. 12. Dioses grecolatinos en la Alameda Central, Enrique Castañeda Alcalá, pp. 14-15. XXVII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, p. 16. Culto funerario en la sociedad maya. Memoria de la Cuarta Mesa Redonda de Palenque, p. 16. “With their Hands and their Eyes”. Maya Textiles, Mirrors of a Worldview, p. 16. Estructuras políticas en el Oaxaca antiguo. Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Monte Albán, p. 16. Mitla, pueblo de almas, Elisa Ramírez, p. 17. Bodil Christensen (1896-1985), Irmgard Weitlaner Johnson, p. 65. Reseñas, p. 88. Para leer más..., p. 90. Índice de imágenes, p. 90.

Si desea comprar un ejemplar