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Magia simpática y de contacto
Bernard Ortiz de Montellano
La yolloxóchitl se recetaba para distintos problemas cardiacos.
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El fin del imperio mexica y Tlaxcala
Michel Graulich
Con la guerra “florida” el imperio mexica estrangulaba al Estado tlaxcalteca.
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La magia en Mesoamérica
Las fuentes documentales describen cómo muchos hombres comunes utilizaban la magia.
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Mitla, pueblo de almas
José Hernández, de Matatlán, desgrana cuatro maíces blancos y les tizna una de las caras, con hollín que toma de la olla, recogiéndolo en un totomostle.
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Nuestra oscura Edad Media
Los primeros cronistas asociarán los númenes de la tierra con los dioses, semidioses, náyades, nereidas y ninfas del panteón de la Grecia antigua.
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Brujerías con papel indígena en San Pablito, Puebla
Fragmentos del libro de Bodil Christensen, un testimonio antropológico de sus viajes por San Pablito, Puebla, en los treinta del siglo XX.
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Adivinación por medio de lanzamiento de granos de maíz
Con la adivinación se pretende conocer el futuro, el pasado distante y el presente oculto.
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Hechicería y curación entre los coras y huicholes
La circulación de la fuerza mágica por los caminos de la creación da lugar al renacimiento y mantiene la vida.
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La magia de la palabra en el Ritual de los bacabes
Para el pensamiento maya, u t_an, “la palabra”, tuvo un significado profundo que rebasaba el concepto natural de “hablar” o “decir”, pues estaba dotada de una poderosa fuerza mágica y ritual.
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Moctezuma II y el fin del imperio azteca
La lección fue dura para el gran tlatoani; en campo abierto, los españoles con sus lanzas, sus espadas y su manera de pelear en fila eran terribles: había que obrar con astucia.
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La eficacia de la magia en los ritos coras y huicholes
Esta magia cosmogónica está presente en todas las ceremonias agrícolas y ritos de curación, así como en la elaboración de cada uno de los objetos votivos.
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¿Quién es la Reina Roja?
Hace diez años, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, se llevó a cabo un descubrimiento de significativa importancia para el mundo maya y para la arqueología en general.
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El Diablo entre nosotros o el ángel de los sentidos
La ensambladura histórica de nuestro Diablo a través de los siglos sintetiza entonces varias condensaciones previas: por una parte, el demonio medieval de los cultores de la fe y el de las tradiciones populares ibéricas, tenidas de algunos rasgos culturales africanos y asiáticos
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La magia y la adivinación en la tradición mesoamericana
Más allá de las nubes y los vientos, sobre las capas celestes que recorren el Sol, la Luna, Venus y las estrellas, hay un ámbito propio de los dioses. Es otro tiempo, otro espacio, ajeno al aquí y ahora de las criaturas