• 7-jul-2020

71. Manos y pies: símbolos prehispánicos

Arqueología Mexicana, núm. 71, enero - febrero, 2005

Manos y pies: símbolos prehispánicos

La rica carga simbólica de manos y pies, de la que falta mucho por interpretar, tiene coincidencias y diferencias entre las culturas prehispánicas. Sus reproducciones en topónimos y glifos con otros nombres propios, en pinturas y esculturas de hombres y dioses, comunicaban, mediante un lenguaje gestual, posiciones jerárquicas o sociales, la naturaleza de diversas acciones, por ejemplo hablar, cantar, danzar, o el sentido de variadas emociones, como el ejercicio del poder y el temor a la muerte o a la tortura.

CONTENIDO

DOSIER: MANOS Y PIES: SÍMBOLOS PREHISPÁNICOS

Manos y pies: símbolos del México prehispánico, pp. 18-57. Manos y pies en Mesoamérica. Segmentos y contextos, Pablo Escalante Gonzalbo, pp. 20-27. Manos y pies en la iconografía y la escritura de los antiguos mayas, Guillermo Bernal Romero y Érik Velásquez García, pp. 28-33. Las manos-insignia en la cabeza 7 de San Lorenzo, Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, pp. 34-35. El pie de serpiente de K’awiil, Erik Velásquez García, pp. 36-39. Huellas digitales en cerámica prehispánica, Carlos Serrano Sánchez, pp. 40-41. Las manos y los pies de Pakal, Arturo Romano Pacheco, pp. 42-43. Lenguaje corporal en Tajín, Sara Ladrón de Guevara, pp. 44-47. En manos de Coatlicue, Iliana Godoy, pp. 48-51. Representación de manos y pies en el arte rupestre del Norte de México. Los casos de Chihuahua y Sinaloa, Francisco Mendiola Galván, pp. 52-57.  

VARIOS

En las fauces del monstruo, Claude-François Baudez, pp. 58-67. ¿Son las ninfeas un símbolo solar en Mesoamérica?, María Teresa Uriarte, pp. 68-71. Escultura de la Mixtequilla, Veracruz, Dúrdica Ségota, pp. 72-75. Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón, Mérida, Blanca Margarita González Rodríguez, pp. 76-79. La ciudad de México vista desde el agua, Enrique Vela, pp. 80-87.

SECCIONES

Cartas, pp. 6-7. En El Ciruelo, Nayarit, hallan ofrenda de cuatro rostros humanos esculpidos en piedra, cuya orientación revela el culto a los ancestros y a la fertilidad de la tierra, Raúl Barrera Rodríguez y Carlos Herrera Lazarini, p. 8. Restos óseos de varios individuos, acompañados de una ofrenda funeraria de más de 70 piezas de cerámica, fueron encontrados en Santiago Miltepec, Toluca, estado de México, Gustavo A. Ramírez Castilla e Irán Roxana Domínguez Rodríguez, p. 10. Se localiza otra insólita ofrenda en la Pirámide de la Luna, Teotihuacan, Saburo Sugiyama y Rubén Cabrera, pp. 12-13. Murales con temas acuáticos en Calakmul, Marilyn Domínguez, p. 14.Cañada de la Virgen. Rescate en sitio arqueológico de Guanajuato, Dirección de Medios de Comunicación, INAH, p. 14. Se reanudan los trabajos de restauración en Huapalcalco, Hidalgo, p. 15. Investigaciones en Santa Rosa Xtampak, Renée Loreleí Zapata, p. 15. Xochicalco, a diez años de concluidas las excavaciones, Dirección de Medios de Comunicación, INAH, p. 15. Premio Caniem 2004 a Arqueología Mexicana, p. 16. Exposiciones: “Sitios Patrimonio de la Humanidad en México”, “El Archivo General de la Nación viaja en el Metro”, “San Carlos viaja”, p. 16. Exposición “El jaguar prehispánico. Huellas de lo divino”, Manuel Polgar y Jesús Álvarez, p. 17. Breviario, p. 17. Reseñas, p. 88. Para leer más..., p. 90. Índice de imágenes, p. 90.

Si desea comprar un ejemplar