• 9-jul-2020

84. La guerra en Mesoamérica

Arqueología Mexicana, núm. 84, marzo - abril, 2007

La guerra en Mesoamérica

La historia de la guerra en Mesoamérica es larga y compleja. El mosaico varía en el tiempo y según los diferentes tipos de organización política, lo que aumenta su complejidad y la dificultad de comprenderla. Se trata de un fenómeno complejo, variable y en permanente transformación que no puede interpretarse a partir de un monumento, un sitio o una fuente aislados. No hay, ni puede haber, una clave única que nos permita entender la enorme complejidad de la guerra y sus métodos en Mesoamérica.

CONTENIDO

DOSIER: LA GUERRA EN MESOAMÉRICA

La guerra en Mesoamérica, pp. 30-31. La guerra en la antigua Mesoamérica, Ross Hassig, pp. 32-40. Los antiguos mayas en guerra, David Stuart, pp. 41-47. La guerra entre los zapotecos, John M.D. Pohl, pp. 48-53. Iconografía guerrera en la escultura de Tula, Hidalgo, Esperanza Elizabet Jiménez García, pp. 54-59. El macuáhuitl. Un arma del Posclásico Tardío en Mesoamérica, Marco Cervera Obregón, pp. 60-65.

VARIOS

Pieza. Dos máscaras de Dzibanché, Quintana Roo, Sofía Martínez del Campo Lanz, pp. 16-19. Arquitectura en Mesoamérica. I. Urbanismo, Juan Antonio Siller Camacho, pp. 20-29. Arqueología en El Cajón, Nayarit, Raúl Barrera Rodríguez, pp. 66-73. La relación de Michoacán, Xavier Noguez, pp. 74-75. Exhibición “Persia: Fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán”, Heshmatallah Khorramzadeh, pp. 76-79. Las chías sagradas del Templo Mayor de Tenochtitlan, Aurora Montúfar, pp. 82-85. Concurso de Cuento Histórico. Algo de eso, todo eso, nada de eso, pp. 86-87.

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Breaking Trough Mexico’s Past: Digging the Aztecs with Eduardo Matos Moctezuma, p. 10. Abren ventanas arqueológicas en el atrio de la Catedral Metropolitana, p. 10. Se localiza una caja de dedicación bajo la estatua de Louis Pasteur, p. 12. Consolidación de la zona arqueológica de Tehuacalco, p. 12. Descubren nuevo patrón de ocupación, p. 14. (Noticias con información de Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Agenda Cultural, p. 14. Reseñas, pp. 86 y 88. 

Si desea comprar un ejemplar