• 18-oct-2021

87. Cultura olmeca

Arqueología Mexicana, núm. 87, septiembre - octubre, 2007

Cultura olmeca

Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica se encuentran: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.

CONTENIDO

DOSIER: CULTURA OLMECA

La cultura olmeca, pp. 26-29. Cerros sagrados olmecas. Montañas en la cosmovisión mesoamericana, David C. Grove, pp. 30-35. Surgimiento y decadencia de San Lorenzo, Veracruz. Del ojochi al nacaste, Ann Cyphers, pp. 36-42. La jadeíta y la cosmovisión de los olmecas, Karl Taube, pp. 43-48. El Complejo A. La Venta, Tabasco, Rebecca B. González Lauck, pp. 49-54. Prácticas mortuorias olmecas, Enrique Villamar Becerril, p. 55. Los olmecas, los primeros petroleros, Carl J. Wendt, pp. 56-59. Chalcatzingo, Morelos. Un discurso sobre piedra, Mario Córdova Tello, Carolina Meza Rodríguez, pp. 60-65. Los olmecas en Chiapas, Thomas A. Lee Whiting, pp. 66-70. Las sociedades jerárquicas oaxaqueñas y el intercambio con los olmecas, Kent V. Flannery, Joyce Marcus, pp. 71-76. 

VARIOS

Xochiquétzal y Tlazoltéotl. Diosas mexicas del amor y la sexualidad. Silvia Trejo, pp. 18-25. Cerro Barajas, Guanajuato, Grégory Pereira, Dominique Michelet, Gérald Migeon, pp. 77-82. Códice Colombino, Xavier Noguez, pp. 84-85.

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8, Trabajos en el Cóporo, p. 12. Se descubre una nueva tumba en Cerro de las Minas, p. 12.Restauran dinteles prehispánicos de Tlatelolco, p. 14. Se encuentran vestigios prehispánicos en Iztapalapa, p. 14. Noveno aniversario de la publicación Diario de Campo, p. 14. Se localizan restos de un mamut, p. 16. (Noticias con información de Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Agenda Cultural, p. 16. Reseñas, pp. 86 y 88.

Si desea comprar un ejemplar