• 18-oct-2021

88. Los dioses mayas

Arqueología Mexicana, núm. 88, noviembre - diciembre, 2007

Los dioses mayas

Existen distintas maneras de acercarse al estudio de los dioses entre los mayas. Los investigadores de esta cultura cuentan con un abundante acervo de restos materiales –escultura, cerámica, lapidaria, entre otros–, un amplio conjunto de inscripciones, un importante grupo de códices, textos elaborados en la época colonial pero con profundas raíces en la época prehispánica, y una rica –y en buena parte vigente– tradición oral.

CONTENIDO

DOSIER: LOS DIOSES MAYAS

Los dioses mayas, pp. 29-31. Los dioses mayas, una aparición tardía, Claude-François Baudez, pp. 32-41. Popol Vuh. El libro sagrado de los mayas, Enrique Vela, pp. 42-50. Elementos mayas en la arquitectura y el culto del siglo XVI, Luis Alberto Martos López, pp. 51-56. Dioses Mayas, Tomás Pérez Suárez, pp. 57-65. El luchador. Historia antigua y reciente, Ann Cyphers, Artemio López Cisneros, pp. 66-70. Representaciones arqueológicas en el Códice de Ñunaha, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 71-75.

VARIOS

Pieza. Los mosaicos ceremoniales de la Estructura III de Calakmul. Representaciones de la divinidad, Sofía Martínez del Campo Lanz, pp. 16-18. Mitos y cuentos indígenas mexicanos. Las primeras personas, Elisa Ramírez, pp. 19-21. Experiencias de vida en vestigios humanos, parte I, Josefina Mansilla Lory, María Elena Salas Cuesta, pp. 22-29. El agua y el fuego en el mundo náhuatl prehispánico, Patrick Johansson K., pp. 78-83. Mapa de Oztotícpac, Xavier Noguez, pp. 84-85, 

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Identifican petrograbados con representación de Tláloc, p.10. Próxima apertura del sitio La Pintada, p. 10. Sitios mexicanos declarados patrimonio mundial, sin daños por cambio climático, p. 12. Donan a la BNAH colección especializada en arqueología del Occidente, p. 12. Diseñan estructura para reponer techumbre en Cacaxtla, p. 14. Homenaje a Jaime Litvak, p. 14. (Noticias con información de Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Agenda Cultural, p. 14. Reseñas, pp. 86 y 88.

Si desea comprar un ejemplar

<pline-height: 20.8px;"="">