• 18-oct-2021

93. La pintura maya

Arqueología Mexicana, núm. 93, septiembre - octubre, 2008

La pintura maya. Expresiones de un arte milenario

Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. Lo son no sólo por sus innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan –en no pocas ocasiones con gran detalle– sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos.

CONTENIDO

DOSIER: PINTURA MURAL

La pintura maya, pp. 26-27. El descubrimiento de las pinturas murales de Bonampak, Mary Miller, pp. 28-34. Cuevas y pinturas rupestres mayas. Ti’ik’ Way-nal, “En el Lugar del Abismo Negro”, Guillermo Bernal Romero, pp. 35-40. Las tapas de bóvedas pintadas en el área maya, Leticia Staines Cicero, pp. 41-45. Los colores de la selva. Procedimientos, materiales y colores en la pintura mural maya, Diana Magaloni Kerpel, pp. 46-50. El Vaso de Princeton. Un ejemplo del estilo códice, Erik Velásquez García, pp. 51-59. Tulum, Quintana Roo, y Santa Rita Corozal, Belice. Pintura mural, Pablo Escalante Gonzalbo, Saeko Yanagisawa, pp. 60-65. 

VARIOS

Pieza. La lápida de Itzpapálotl. Obra de arte matlatzinca, Carmen Aguilera, pp. 16-17. Hallazgos en el recinto ceremonial de Tenochtitlan, Raúl Barrera Rodríguez, Gabino López Arenas, pp. 18-25.El Códice París, Bruce Love, pp. 66-73. El Códice Madrid. Un viejo documento revela nuevos secretos, Gabrielle Vail, Anthony Aveni, pp. 74-81. Códice Tulane, Xavier Noguez, pp. 84-85. 

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Zacatecas. Trabajos recientes, Amanda Ramírez Bolaños, p. 10. Xochitécatl, Tlaxcala. Nuevos hallazgos, p. 10. Manzanillo, Colima. Perros asociados a entierros, p. 12. Baja California Sur. Pinturas rupestres más antiguas de América, p. 12. Riviera Maya, Quintana Roo. Descubren restos del Pleistoceno, p. 12.Tammapul, donde la niebla tiende su manto, p. 14. (Noticias con información de Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Agenda Cultural, p. 14. Reseñas, pp. 86 y 88.

Si desea comprar un ejemplar