• 18-oct-2021

94. La música prehispánica

Arqueología Mexicana, núm. 94, noviembre - diciembre, 2008

La música prehispánica: la voz de los dioses

En Mesoamérica florecieron culturas musicales multifacéticas. Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran respeto, y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza.

CONTENIDO

DOSIER: LA MÚSICA PREHISPÁNICA

La música prehispánica. Milenios de una práctica artística, pp. 26-27. La música prehispánica. Sonidos rituales a lo largo de la historia, Arnd Adje Both, pp. 28-37. Los instrumentos musicales prehispánicos. Clasificación general y significado, Luis Antonio Gómez G., pp. 38-46. La cultura musical en los ámbitos indígenas de la Nueva España, Israel Álvarez Moctezuma, pp. 47-51. La música en la Nueva España, Lucero Enríquez, pp. 52-59. Las danzas de moros y cristianos y de la conquista, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 60-65. El mariache-tarima. Un instrumento musical de tradición amerindia, Jesús Jáuregui, pp. 66-75.

VARIOS

Pieza. Altar de los Animales de la Muerte, Daniel Díaz, pp. 16-17. El modelado del cráneo en Mesoamérica, Vera Tiesler, Arturo Romano Pacheco, pp. 18-25. El tocado de Yuknoom Yich’ak, K’ak, k’uhul ahaw del reino de Kaan, Maria Cordeiro Baqueiro, pp. 78-83. Códice de la Cruz-Badiano, Xavier Noguez, pp. 84-85. La Fonoteca del INAH, pp. 86 y 88. 

SECCIONES

Cartas, p. 6. Eduardo Matos: Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, p. 8. Celebran especialistas reunión sobre el complejo cultural Aztatlán, Mauricio Garduño Ambriz, p. 10. Tlaxcala. Encuentran cerámica y plataformas prehispánicas en Ocotelulco, José Eduardo Contreras, p. 10. Premio Antonio García Cubas 2008, p. 12. Homenaje a William Sanders, p. 12. Semblanza. Margarita Nolasco Armas (1933-2008), p. 12. (Noticias con información de Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Agenda, p. 14.

Si desea comprar un ejemplar