• 20-sep-2019

La fecha de hoy y el calendario mexica

El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual

Hoy, 16 de agosto de 2019, sería el día nahui cipactli o 4 cocodrilo, de la trecena 10 ce tecpátl, 1 pedernal.

El décimo signo se llamaba ce tecpátl. El primero día deste signo le atribuían a Huitzilopuchtli, dios de la guerra, y a Camaxtle, que era dios de los Huexotzinco. En este día hacían en su cu, que se llamaba Tlacatecco, gran solemnidad delante de su estatua. Sacaban todos los omamentos y tendíanlos delante della. Incensabanla. Los ornamentos eran de plumas ricas: uno se llamaba quetzalquemitl, que quiere decir "capa de quetzales verdes y resplandecientes"; otro se llamaba xiuhtotoquemitl, que quiere decir "capa de plumas azules y resplandecientes"; otro se llama tozquemitl, que quiere decir "capa de plumas amarillas y resplandecientes"; otro se llamaba huitzitzilquemitl, que quiere decir "capa hecha de plumas resplandecientes de zinzones"; y otras muchas capas, no tan preciosas como las ya dichas. Todas estas capas tendían sobre mantas ricas, al sol, delante la imagen, todo un día, y a esto decían que calentaban o asoleaban. Y ofrecíanle delante comidas preciosas de muchas maneras, así los principales como la gente común. Y después de un poco las apartaban, y los ministros de aquella iglesia las dividían entre sí, y las comían todos juntamente aquellos que eran ministros de Huitzilopuchtli.

Y decían que los que nacían en este signo, si eran hombres, serían valientes y honrados y ricos. Y si fuese mujer, sería muy hábil y muy para mucha, y sería abundosa de todas las cosas de comer, y muy varonil, y sería bien hablada y discreta, etcétera. La segunda casa deste signo se llamaba ume quiahuitl; la tercera, ei xuchitl; la cuarta, nahui cipactli; la quinta, macuilli ecatl; la sexta, chicuacen calli; la septima, chicome cuetzpalin; la octava, chicuei coatl; la nona, chicunahui miquiztli; la décima, matlactli mazatl; la undécima, matlactlioce tochtli; la duodécima, matlactliomome atl; la terciadécima, matlactliomei itzcuintli. Todas estas casas son prósperas, como ya esta dicho de la primera.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de
Nueva España
, t. I, 2000, pp. 390-391.

 

El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil

En la correlación con el calendario mexica, hoy, 16 de agosto de 2019, sería el día 12 de la veintena 9, tlaxochimaco, que inició el 5 y termina el 24 de agosto de 2019.

Nombres: Tlaxochimaco, “se obsequian flores”, “ofrenda de las flores”, “se dan flores”; miccaílhuitl, “fiesta de los muertos”; miccailhuitontli, “pequeña fiesta de los muertos.

Deidades asociadas a los ritos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Mictlantecuhtli.

Ritos principales: Las flores eran el principal componente de las fiestas de esta veintena. Se recogían flores de todas las especies, con las que se hacían guirnaldas para decorar los templos. La noche anterior a la fiesta se preparaban los alimentos –tortas de maíz, y carne de guajolote y perro– que se consumirían durante la celebración. Por la mañana, las primicias de las flores eran ofrecidas primero a Huitzilopochtli y después al resto de los dioses. Por la tarde se realizaba una danza en la que participaban jóvenes y guerreros; estos últimos bailaban con las auienime, las prostitutas.

También se llevaba a la ciudad un tronco grueso al que se llamaba xócotl, “fruto” –era recibido por las mujeres de la nobleza y una mujer que personificaba a Toci-Teteo innan–, y se colocaba en el Templo Mayor. Para concluir la fiesta también se ofrecían flores a los muertos y se les ofrendaban alimentos. Otros ritos incluían el sacrificio de niños y el ofrecimiento de flores en honor de Tezcatlipoca, así como el sacrificio de una víctima que representaba a Mictlantecuhtli.