• 20-nov-2019

La fecha de hoy y el calendario mexica

El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual

Es el primer día de la trecena 15, de las 20 de que constaba el tonalpohualli o calendario ritual.

La trecena ce calli o 1 casa, abarca del 17 al 29 de octubre de 2019.

Posición en la secuencia de trecenas: 15. Patrono: Itzpapálotl, “mariposa de obsidiana”: diosa-madre de los cazadores nómadas o chichimecas del norte.

Capitulo XXVII

Del quintodécimo signo, llamado ce calli, y de su muy adversa fortuna, decían que los hombres que en el nacían eran grandes ladrones, luxuriosos, tahures, desperdiciadores, y que siempre paraban en mal. y las mujeres que en el nacían eran perezosas, dormilonas, inútiles para todo bien.

EI quintodécimo signo se llama ce calli. Decían que este signo era mal afortunado y que engendraba suciedades y torpedades. Cuando reinaba descendían las diosas que se llaman cihuateteu y hacían los daños que arriba, en otras partes, se han dicho. Todos los médicos y las parteras eran muy devotos deste signo, y en sus casas le hacían sacrificios y ofrendas.

Los que nacían en este signo decían que habrían de morir de mala muerte, y todos esperaban su mal fin. Decían que o muriría en la guerra o sería en ella captivo o muriría acuchillado en la piedra del desafío o le quemarían vivo ole estrujarían con la red o le achucarían ole sacarían las tripas por el umbligo o le matarían en el agua a lanzadas o en el baño asado. Y sino muria alguna destas muertes, cayería en atgún adulterio, y así le matarian juntamente con el adultera, machucándoles las cabezas ambos juntos. Y si esto no, decían que sería esclavo, que el mesmo se vendería y comería y bebería su precio. Y ya que ninguna destas cosas le aconteciese, siempre viviría triste y descontento. Y seria ladrón o salteador o robador o arrebatador o gran jugador, y seria engañador en el juego, o perdería todo cuanto tenía en el juego, y aun hurtaría a su padre y madre todo cuanto tenía para jugar. Y ni tendría con que se cubrir, ni alhaje ninguna en su casa. Y aunque tomase en la guerra algunos captivos, y por esto le hiciesen tequihua, todo le saldría mal. Y por mucho que haga penitencia desde pequeño, no se podrá escapar de mala ventura.

Capitulo XXVIII

De las malas condiciones de las mujeres que nacían en este signo Y si era mujer la que nacía en este signo, también era mal afortunada: no era para nada, ni para hilar, ni para texer, y boba y tocha, risueña, soberbia vocinglera. Anda comiendo tzictli y será parlera, chismera, infamadora. Sálenle de la boca las malas palabras como agua, y escarnecedora. Es holgazana, perezosa, dormilona, y con estas obras viene siempre a acabar en mal y a venderse por esclava. Y como no sabe hacer nada, ni moler maíz, ni hacer pan, ni otra cosa ninguna, su amo vendíala a los que trataban esclavos para comer, y ansí venía a murir en el tajón de los ídolos.

Remediaban la maldad deste signo en que los que nacían en el los baptizaban en la tercera casa, que llamaban ei coatl; o en la séptima casa, que llamaban chicome atl, porque todas las terceras y séptimas casas eran buenas. Y por no repetir muchas veces una cosa, brevemente decimos que todas las casas que se siguen tienen la calidad de sus números, como ya arriba está dicho en muchos lugares.

La segunda casa deste signo, ume cuetzpalli; la tercera, ei coatl; la cuarta, nahui miquiztli; la quinta, macuilli mázatl; la sexta, chicuacen tochtli; la séptima, chicome atl; la octava, chicuei itzcuintli; la nona, chicunahui ozomatli; la décima, matlactli malinalli; la undécima, matlactlioce ácatl; la duodécima, matlactliomome océlotl; la terciadécima, matlactliomei cuauhtli. 

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general
de las cosas de Nueva España, t. I, 2000, pp. 400-401.

El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil

En la correlación con el calendario mexica, hoy, 17 de octubre de 2019, sería el día 14 de la veintena 12, teotleco, que inició el 4 y termina el 23 de octubre de 2019.

Nombres: Teotleco, teteo eco, “llegada de los dioses”, el dios llega”; pachtontli, “pequeño heno”. Deidades asociadas a los ritos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Huehuetéotl, Yacatecuhtli, Ometochtli.

Ritos principales: En esta veintena los ritos principales se enfocaban en dos aspectos: la llegada de los dioses a la tierra y la celebración de Huehueteótl, “dios viejo”, el dios del fuego terrestre. En los últimos días de la veintena se esperaba la llegada de los dioses; en el decimonoveno día se colocaba, en un templo, harina de maíz sobre un petate. Un sacerdote acudía cada tanto a revisarlo, cuando encontraba la huella de un pie sobre la harina, avisaba que los dioses habían llegado, entonces se tocaban instrumentos de viento y el pueblo ofrecía bolas de masa de maíz. El primer dios en llegar era Tezcatlipoca y los últimos en llegar eran Yacatecuhtli, el dios de los mercaderes y viajeros, que venía de lejos, y Xiuhtecuhtli, dios del fuego, quien no podía desplazarse rápidamente por su edad. Después de la llegada de los dioses se realizaba un rito en el que prisioneros de guerra, con el cuerpo pintado con franjas de colores – lo que indicaba que representaban a los mimixcoa–, eran echados vivos a una hoguera y eran sacados antes de que murieran, para extraerles el corazón y decapitarlos. Tras su sacrificio, estos mimixcoa se convertían en estrellas. Otros ritos de esta veintena tenían como elemento central el pulque y a Ometochtli, “dos conejo”, uno de los dioses de esa bebida.