• 17-nov-2019

MASCOGO

Mascogo

Las personas de este grupo étnico son descendientes de esclavos negros fugitivos que se unieron a grupos de indios seminoles que salieron huyendo en la primera mitad del siglo xix del estado de la Florida debido al maltrato norteamericano, a los intentos por reubicarlos y a tres conflictos bélicos con las autoridades norteamericanas.

Los mascogos llegaron a México en la década de los 40 del siglo XIX y, al menos una de las versiones señala que, gracias a un acuerdo con el gobierno mexicano, se les permitió quedarse en México con tal de que sirvieran como defensa tanto contra las invasiones de los texanos recién independizados como contra las incursiones de indios apaches y comanches. Todavía hay comunidades mascogas en Estados Unidos, en los estados de Texas y Oklahoma (en donde son nombrados black seminoles).

En términos generales, los mascogos mexicanos conservan parte de su cultura y tradiciones; cultura y tradiciones muy fuertemente amenazadas por la modernidad. La mayoría de su gente se identifica como perteneciente a la tribu mascogo o a la tribu de los negros mascogos.

Otros nombres: maskogo, negro mascogo, afroseminol

Número máximo de hablantes: 250

Riesgo: moribundo

ISO 639-3: [afs]

 

Videos:

 

Ficha ampliada: