• 12-abr-2021

Cabeza Colosal 1, La Venta

Ann Cyphers

Es la cabeza más alta de La Venta y la segunda más pesada (después de la de Cobata). Tiene forma cuboide, que la hace similar a las cabezas de Tres Zapotes y diferente de las de San Lorenzo. El dorso está muy erosionado. El tocado se compone de una banda horizontal con incisiones y un posible casco liso sobre el cual descansa una insignia en forma de U con tres garras. Tiene el ceño fruncido, la nariz ancha y chata, los ojos hundidos, los párpados hinchados, las mejillas flácidas y labios gruesos. Las orejeras son rectángulos con las esquinas redondeadas que tienen un rombo y un círculo en relieve. La vista lateral de esta cabeza muestra el mismo problema dentario que se manifiesta en la cabeza 9 de San Lorenzo y la 2 de Tres Zapotes: la protrusión bimaxilar. El conjunto de rasgos faciales le da un aspecto majestuoso y singular a este gobernante.

Imagen: Cabeza Colosal 1, La Venta (Monumento LV1) 2.41 M De Alto, 2.08 M De Ancho, 1.95 M De Espesor. Parque-Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco. Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces, Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Tabasco.

 

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cyphers, Ann, “Cabeza Colosal 1, La Venta”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 94, pp. 62-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cabezas colosales Olmecas. Versión impresa.

Cabezas colosales Olmecas. Versión digital.