• 18-sep-2021

Cabeza Colosal 10, San Lorenzo

Ann Cyphers

El gobernante representado en esta cabeza tiene algunos rasgos de la edad madura como son ojos hundidos, mejillas flácidas y la boca fruncida. Usa un casco completo de estilo único en el corpus de cabezas colosales porque está adornado con 92 cuentas ligeramente cuadradas que cubren los lados, el frente y la parte de atrás. Los ojos presentan estrabismo bilateral convergente, la nariz es ancha y chata y los labios carnosos. Los pómulos son altos. Las orejeras son redondas con una perforación central. Sobre el casco se observa una pata de ave con tres dígitos y uñas redondeadas. Esta pata presenta dos bandas paralelas a manera de brazaletes. Tiene el dorso plano y parcialmente pulido en el área por donde no se extienden las cuentas que adornan el tocado.

Imagen: Cabeza Colosal 10, San Lorenzo (Monumento SL89) 1.81 m de alto, 1.43 m de ancho, 0.92 m de espesor. Museo Comunitario de Tenochtitlán, Veracruz. Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces, Brizio Martínez.

 

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cyphers, Ann, “Cabeza Colosal 10, San Lorenzo”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 94, pp. 58-59.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cabezas colosales Olmecas. Versión impresa.

Cabezas colosales Olmecas. Versión digital.