• 24-ene-2021

Cabezas colosales sin cuello y sin cuerpo

Ann Cyphers

Arqueología de las cabezas colosales

Expresiones de poder

El arte de Mesoamérica abarca muchos estilos y formas de representar los temas de mayor interés de los diferentes pueblos. La representación de figuras humanas es común y es el tema más frecuente en el arte olmeca, aunque también hay otra variedad de representaciones. La importancia de la cabeza en el arte olmeca se subraya no solamente con base en las cabezas colosales sino también en el tamaño desproporcionado de la cabeza de muchas figuras antropomorfas y fantásticas.

El pueblo olmeca sobresale entre las culturas de Mesoamérica por ser el único que creó cabezas de talla colosal sin cuello y sin cuerpo. ¿Por qué lo hicieron? Quizá tiene que ver con el hecho de que la cabeza humana es la única parte del cuerpo que posee los cinco sentidos –la vista, la audición, el olfato, el gusto y el tacto– y la manera común de identificar a las personas es por medio de las características del rostro y el cráneo. Posiblemente los olmecas reconocían que la cabeza aloja la mente, donde reside el conocimiento, el control de las funciones corporales y las emociones. Es ineludible que no podemos saber con exactitud la filosofía de los olmecas sobre la cabeza ante la ausencia de documentos escritos, sin embargo, tallaron en piedra muchas imágenes que deben reflejar su manera de pensar y sirvieron para comunicar sus conocimientos.

Sabemos que los olmecas practicaron el sacrificio humano, el cual incluyó la decapitación de las personas y la amputación de manos y pies, porque existen los restos arqueológicos que lo atestiguan. También la decapitación y el desmembramiento de estatuas antropomorfas, zoomorfas y fantásticas debieron ser acciones alegóricas del sacrificio y de la obtención de trofeos de animales y seres humanos. Sin embargo, no hay evidencias de que las propias cabezas colosales representen la práctica de sacrificio y apropiación de cabezas trofeo.

 

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Cyphers, Ann, “Expresiones de poder”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 94, pp. 24-35.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cabezas colosales Olmecas. Versión impresa.

Cabezas colosales Olmecas. Versión digital.