Colegio de San Ildefonso. En este edificio, construido en 1749, estuvo el seminario jesuita de San Ildefonso fundado en 1588. Fue un muy importante centro de enseñanza durante el virreinato hasta la expulsión de los jesuitas, y desde 1867 hasta fines del siglo XX fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria. Ahora es un importante centro cultural. Pocos edificios expresan con la elocuencia del Colegio de San Ildefonso la magnitud de las construcciones novohispanas, la mayoría víctimas de modificaciones que o las redujeron o de plano las desaparecieron. San Ildefonso es hermoso y enorme, al punto que tiene dos fachadas: una que da a la calle de Justo Sierra y la que se encuentra en la de San Ildefonso. El edificio es notable por varias razones: las dimensiones ya mencionadas, el buen grado de conservación de sus espacios internos, que permiten darse una idea cabal de las características de los grandes colegios virreinales, y por albergar un importante conjunto de pinturas murales.
Justo Sierra 17. Aquí se encontró una de las primeras casas de la ciudad virreinal, construida con materiales prehispánicos pero con características españolas sobre el piso del Templo Mayor.
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Edificio del siglo XVIII que sirve como sede a esta institución, fundada en 1833.
Casa de la Custodia. El nicho en la parte superior de la fachada muestra un brazo que empuña una custodia en memoria de Juan de Chavarría, quien durante el incendio en 1676 del Templo de San Agustín arriesgó su vida para rescatar la custodia del Santísimo. En esta casa habitó el caballero hasta su muerte.