• 20-nov-2019

Ceremonia ritual de Voladores, UNESCO

Enrique Vela

Nombre: Ceremonia Ritual de Voladores (luego de algunas reuniones, los miembros de las comunidades acordaron que éste es el nombre correcto, y como tal desean que se le conozca).

Fecha de inscripción: 2009

Estado: Veracruz

Criterios de inscripción: 1) el elemento es patrimonio cultural inmaterial, tal y como está definido en el artículo 2 de la Convención; 2) la inscripción del elemento contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana; 3) se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover el elemento; 4) la propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la participación más amplia posible de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados, y con su consentimiento libre, previo e informado; 5) el elemento figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el(los) territorio(s) del(los) estado(s) parte(s) solicitante(s)

Manifestaciones culturales de México inscritas en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

2008. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

2009. La Ceremonia Ritual de los Voladores.

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

2010. La tradición gastronómica de Michoacán, cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán.

La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas.

Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

2011. El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

2016. La charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional de México.

2018. La romería de Zapopan: ciclo ritual de la llevada de la Virgen.

En la región del Totonacapan existen, aproximadamente:

•  33 grupos de voladores registrados

•  Un número indeterminado de voladores no registrados

•  3 escuelas de niños voladores

•  3 asociaciones

•  500 voladores identificados

Esfuerzos y medidas para la protección y promoción del ritual

Continuar e incrementar el apoyo profesional y económico a Escuelas de Niños Voladores; incrementar encuentros de voladores; promover representaciones de la danza ritual (nacional e internacionalmente); usar nuevas tecnologías como forma de preservar las tradiciones de las comunidades, y especialmente del Ritual de Voladores; promover el ritual en los medios de comunicación.

Basado en el documento “Expediente Técnico. Ceremonia Ritual de Voladores. Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, Unesco, México, 2008.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

Vela, Enrique, “Ceremonia ritual de Voladores, UNESCO”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 88, pp. 36-37.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-danza-de-los-voladores-ES088

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-danza-de-los-voladores-ES088-digital