• 17-sep-2019

Códice Azcatitlan

Ana Rita Valero de García Lascuráin

Contenido

Se puede decir que el Códice Azcatitlan es un libro de historia, ya que relata 500 años del acontecer del pueblo mexica desde el momento en el que deciden abandonar su lugar de origen en busca de mejores horizontes. Así, en sus páginas se reseñan con detalle las vicisitudes de su “peregrinación”, su establecimiento en Tenochtitlan y los primeros años posteriores a la conquista española. La información se organizó en tres grandes temas. La primera parte (láminas 2 a 25) narra la historia de la marcha de los mexica desde su salida de Aztlan hasta la llegada a Tenochtitlan, considerada la tierra prometida según el mito; se reseñan los pormenores de la peregrinación, al ir pasando por diferentes sitios en los que sufren diversas experiencias, algunas de gran dramatismo, lo que redundará eventualmente en la plena maduración del grupo. Siguen una serie de 12 escenas más, en las que se narra detalladamente cada una de las etapas de la peregrinación, las fechas de estancia en los diferentes puntos que van tocando los peregrinos, las rutas, la topografía y la orografía, así como la flora y la fauna; también se narra la vida cotidiana, los festejos del “fuego nuevo” y sobre todo los sucesos de carácter bélico.

De acuerdo al Azcatitlan, los mexicas pasaron, entre otros lugares, por Colhuacan, Tepemaxalco, Chicomóztoc, Coatlycámac, Huixachtitlan, Huacaltépec, Cohuatépec, Tezcatépec, Xiuhcococan, Tollan, Huehuetoca, Tlemaco, Apazco, Tzonpanco, Xaltocan, Ecatépec, Tecpayocan, Yohualtécatl, Pantitlan, Tepetzinco, Tenayuca, Chapultepec, Coyohuacan, Acoco, Colhuacan, Contitlan, Acatzintla y Tizapan.

La segunda parte (láminas 26 a 50) contiene el relato pormenorizado de la historia de México-Tenochtitlan, vista a través de los nueve tlatoanis que la gobernaron, desde Acamapichtli hasta Moctezuma II, último señor de la dinastía tenochca. El énfasis se da en torno a las victorias militares de cada periodo de un tlatoani, aunque también se incluyen algunas de las obras civiles importantes efectuadas en las distintas épocas; junto con esto, y de manera un cuanto somera, se incluyen breves comentarios sobre Tlatelolco, la ciudad gemela de Tenochtitlan.

Una tercera sección comprende información referente a la llegada de los conquistadores españoles a la Cuenca de México en 1519; como es sabido, la presencia europea en el Anáhuac provocó una profunda transformación en los campos político, económico y cultural, lo que se refleja en esta parte del Códice Azcatitlan, formada por seis escenas, la primera de las cuales narra el encuentro inicial entre Hernán Cortés y el huey tlatoani de Tenochtitlan, Moctezuma Xocoyotzin.

Todo indica que junto a esta lámina estuvo otra, hoy desaparecida, en la que se ilustraba el grupo de la nobleza indígena que recibió a los españoles durante su primer encuentro en las afueras de la ciudad de México. Es probable que en esta lámina perdida estuviera el huey tlatoani de México, Moctezuma, rodeado de su séquito y recibiendo personalmente a los extranjeros.

 

Ana Rita Valero de García Lascuráin. Doctora en antropología. Directora del Archivo Histórico “José María Basagoiti” del Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcaínas).

 

Valero de García Lascuráin, Ana Rita, “Códice Azcatitlan”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 54, pp. 28-31.

Texto completo en la edición impresa, si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-mexicanos-en-la-bnf-ES054