• 28-feb-2020

Códice Chavero de Huexotzingo

Baltazar Brito Guadarrama

Contenido

En 1578, la Real Audiencia de México envió a la provincia de Huexotzingo al juez de comisión Johan de Figueroa, quien auxiliado por Cristóbal Altamirano, intérprete de lengua náhuatl, tenía la misión de investigar a los oficiales de república (1571-1577), sobre posibles malos manejos de los bienes de la comunidad. Tanto el cabildo como la comunidad huexotzinca denunciaron a los oficiales por diversos abusos: imposición de una fanega de mayor tamaño exigiendo que se entregara rebosada de maíz, y en consecuencia el cobro excesivo de dos almudes; por obligar a cada uno de los barrios a elaborar una camisa o manta por cada 20 tributarios o cetecpanpixques, además de realizar cobros indebidos para su beneficio personal. Para desahogar las averiguaciones, el juez solicitó que asistieran como testigos el tequitlato, persona encargada de recoger los tributos, y el escribano de cada uno de los 21 barrios de la provincia, quienes llevaron como prueba documental los códices que acreditaban el cumplimiento del pago a las autoridades indígenas. Debido a la gran cantidad de documentos, el juez Figueroa solicitó que se elaborara una sola lámina por cada uno de los barrios, donde, de manera resumida, se especificaran las cantidades que se pagaron en el periodo que va de 1571 a 1579.

Fecha de elaboración. El códice fue elaborado entre los días 11 y 15 de marzo de 1578 por mandato del juez, quien lo hizo coser al expediente del juicio contra los oficiales de república de Huexotzingo. El expediente era muy extenso, contenía cerca de 900 folios, e incluía más de 22 láminas.

Lugar de origen. El códice se realizó en las casas del cabildo de la ciudad de Huexotzingo, ante la presencia de todos los indígenas nobles de la provincia, quienes rubricaron el expediente.

Lugar donde está depositado. La primera parte se localiza en el Archivo General de la Nación, ramo Archivo Histórico de Hacienda, vol. 1209, exp. 2. La sección del expediente que incluye las láminas del códice se resguarda en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”. Bóveda de documentos pictográficos. Número de catálogo: MNA 35-25, y la tercera sección del manuscrito se localiza en el archivo histórico de esa misma institución en la Colección Antigua, vol. 368.

Características físicas

El manuscrito fue hecho en papel europeo y contiene 300 fojas y 18 láminas elaboradas con pinturas de tradición indígena propias de Huexotzingo, estas últimas realizadas en fojas dobles. La primera parte está conformada por un manuscrito que incluye las fojas 8r a 83v. La segunda contiene las láminas del códice y por ello da nombre al manuscrito, abarca 139 folios que van de la foja 86r a 245v, y la tercera, foliada de la foja 1r a la 85v. Las láminas fueron realizadas con colores negro, rojo y amarillo. Debemos resaltar el uso de un sistema numérico propio de la zona de Huexotzingo, que utiliza formas de representación distintas al sistema mexica, incluyendo un numeral 10 y uno 15, utilizadas también para multiplicar a otros numerales.

 

Baltazar Brito Guadarrama. Doctor en estudios mesoamericanos e investigador del IIB de la UNAM. Se especializa en el estudio de códices nahuas y en bibliografía mexicana.

Brito Guadarrama, Baltazar, “Códice Chavero de Huexotzingo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 48, pp. 34-37.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-segunda-parte-ES048