• viernes, 14 de diciembre de 2018

Puebla

  • La cerámica policroma de Cholula, Puebla

    La cerámica policroma de Cholula, Puebla

    Felipe Solís

    Al trazarse un nuevo camino de México a Puebla (en el siglo XIX), se efectuó una excavación al norte de la construcción (la Gran Pirámide), de modo que quedaron a la vista no sólo los adobes con los que está edificada en su núcleo interno, sino que también se descubrió una cámara sepulcral que contenía dos esqueletos, esculturas de piedra y “un gran número de vasijas barnizadas y pintadas con arte”.

  • Maquetas prehispánicas de Calipan

    Maquetas prehispánicas de Calipan

    Eduardo Merlo

    Por sus características generales, dichas maquetas son un claro ejemplo de la arquitectura predominante en el Posclásico Tardío, pues parecen sacadas de alguno de los códices más elaborados.

  • Cantona Puebla. Sistema constructivo

    Cantona Puebla. Sistema constructivo

    Ángel García Cook

    En relación con las construcciones arquitectónicas de Cantona, debemos subrayar la ausencia de cementante o argamasa para unir las piedras de los muros. Esta...

  • Los “malos aires”

    Los “malos aires”

    Laura Elena Romero

    La palabra ehékatl sirve para hablar de una compleja enfermedad fría y de quienes la han originado: los “malos aires”, entidades no-humanas que habitan el monte, los cuales junto con los efluvios de los muertos rompen el frágil equilibrio del cuerpo humano.

  • Códice de Cuetlaxcohuapan

    Códice de Cuetlaxcohuapan

    María Teresa Sepúlveda y Herrera
    El Códice de Cuetlaxcohuapan fue realizado en el siglo XVI sobre una hoja de papel europeo, las pictografías siguen la tradición del dibujo occidental, lo que hace suponer a algunos investigadores que fue hecho por un dibujante europeo.
  • Las Bocas. El infierno de
 los coleccionistas

    Las Bocas. El infierno de
 los coleccionistas

    En las colecciones de numerosos museos, tanto de Estados Unidos como de Europa y de América Latina, destacan los objetos de estilo olmeca procedentes de un sitio cerca de Izúcar de Matamoros, Puebla.

  • Pages