Códice Vindobonensis

Manuel A. Hermann Lejarazu

El Códice de Viena o Codex Vindobonensis Mexicanus I forma parte del único grupo de manuscritos históricos y genealógicos que sobrevivió a la conquista española. La gran mayoría de documentos pictográficos que tratan sobre el origen de un pueblo, la historia de un grupo determinado o el surgimiento de un linaje gobernante fueron elaborados décadas después de que se consolida el dominio colonial español.

No obstante, existen códices prehispánicos que manejan temas religiosos, calendáricos, rituales y adivinatorios. Sabemos que los especialistas modernos han clasificado a los códices por sus contenidos temáticos, por su probable lugar de origen o por los materiales y técnicas que se emplearon para su elaboración.

Se conocen alrededor de 13 documentos en los que no existen dudas de que su manufactura fue realizada antes de la llegada de los europeos. Estas pictografías son: los tres códices del área maya (conocidos bajo los nombres de las ciudades que los albergan: París, Madrid y Dresde).

Además de cinco biombos en piel de venado que se han reunido bajo la denominación de Grupo Borgia: Borgia, Vaticano B, Laud, Fejérváry-Mayer y Cospi (cuyo lugar o lugares de elaboración aún sigue siendo materia de debate entre los investigadores de hoy).

Y cinco manuscritos de origen mixteco: Nuttall, Vindobonensis, Colombino, Becker I y Bodley, realizados también en piel de venado y procedentes de la parte occidental del estado de Oaxaca, en las regiones conocidas como Mixteca Alta y Mixteca de la Costa.

Imagen: La deidad del viento desciende con todos sus atributos, por una larga cuerda que cuelga del cielo. Códice Vindobonensis, lám. 48. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A. ,  “Introducción”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 8-10.