Comitán de Domínguez. Alrededores

Copanaguastla y el Parque Nacional Lagunas de Montebello

Alrededores

Copanaguastla

Antes de la llegada de los españoles, esta comunidad era un importante asentamiento tzeltal. A su arribo, los frailes dominicos fundaron aquí su segunda casa en tierras chiapanecas con la esperanza de levantar un gran centro evangelizador. Fue así que hacia 1557 construyeron un conjunto: templo y convento, que en su momento fue considerado como uno de los más bellos de la región.

La comarca era rica por sus cultivos de algodón, minerales y tierras aptas para la ganadería, además de tener una ubicación privilegiada: Camino Real de Guatemala. No obstante, y sin conocer con exactitud las causas, el convento fue abandonado a principio del siglo XVII.

Del pueblo no queda prácticamente nada; sin embargo, los vestigios de la iglesia conservan su carácter arquitectónico original y aún exhibe su portada de estilo plateresco de 20 m de altura.

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Cerca de la frontera con Guatemala, entre tupidos bosques de pino y encino y una densa selva, que sirve de hogar a una exótica fauna, se oculta la zona lacustre más hermosa de México. En una superficie de más de 6 000 ha se distribuyen numerosas lagunas (más de 50), cada una con un color y tonalidad distintas.

Lo interesante es que las lagunas están unidas por corrientes subterráneas, pues son antiguos cenotes (walas) que la erosión de roca caliza y los derrumbes terminaron por unir.

La tonalidad tan característica del agua de estas lagunas depende de la composición del suelo, la vegetación y la refracción de la luz.

De este conglomerado de cuerpos de agua destacan las lagunas Tziscao (la más grande y con una profundidad de 50 m), Montebello, Pojuj, Ensueño, Bosque Azul, Tenancoapan y San Lorenzo. En el parque se puede practicar el ecoturismo: paseos a caballo o en lancha de remos, caminatas y ciclismo.

Imagen: Lagunas de Montebello, ubicadas en los municipios de La Independencia y La Trinitaria. Foto: Gobierno de Chiapas.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “Comitán de Domínguez”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 40-42.