• 21-ene-2022

Désiré Charnay y la Comisión Científica...

Eduardo Matos Moctezuma

El segundo imperio

Para nuestro tema nos interesa el momento en que Maximiliano llega a México como emperador, el 28 de mayo de 1864. Un año antes el ejército francés había ocupado la ciudad de México. Napoleón III crea la Comisión Científica, Literaria y Artística de México (Comission Scientifique du Mexique), de la cual forma parte el abate Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, quien escribió varios libros sobre México, los cuales, a juicio de Ignacio Bernal, son de gran erudición pero plagados de teorías absurdas, fantasiosas, alejadas del “espíritu menos científico imaginable” (Bernal, 1979). Otro miembro de la Comisión fue César Daly, a quien se debe Note pauvant servir á l´exploration des Anciens Monuments du Mexique, pero el más conocido es Désiré Charnay (1828-1915), en quien pondremos atención especial y cuyo nombre no aparece en la lista de miembros de la Comisión. Llegó al país en 1857 y realizó varios viajes, de los que dejó diversos libros. La primera expedición fue entre 1857 y 1859, la segunda en 1880, y la última a finales de 1885. De la primera dejó el libro Álbum fotográfico mexicano, publicado en México en 1860 por Michaud e hijo, con presentación de don Manuel Orozco y Berra. Le siguió Cités et ruines américaines, editado en París en 1863, en el que hay un texto de Eugéne Viollet-le-Duc. En él relata que acude a la fotografía como medio de dar validez a sus apreciaciones, ya que critica a quienes lo antecedieron en estas andanzas por la manera incompleta de tratar el tema de las ruinas, y arremete en contra de Stephens y Catherwood cuando habla de Izamal:

…contenía todavía restos de figuras gigantescas, de las cuales una fue mostrada por Stephens y Catherwood en su álbum litográfico. Este es el momento de recordar de qué manera se entiende la historia. Tales señores colocaron las figuras mencionadas en un desierto; al pie de la pirámide se encuentra un tigre enfurecido mientras que los indios salvajes le apuntan con sus flechas. A fuerza de querer conseguir sabor local, se falsea la historia y se desvía la ciencia (Charnay, 1994, véase Matos, 2017, parte I).

Imagen: Izquierda: Retrato de Claude Joseph Désiré Charnay. Litografía. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Derecha: Portada de la obra de Charnay, Les Anciennes villes du Nouveau monde: voyages d’explorations au Mexique et dans l’Amérique centrale, 1857-1882, Hachette, París, 1885.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “El segundo imperio”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 100, pp. 44-49.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El pasado imaginado. Parte 2. Versión impresa.

El pasado imaginado. Parte 2. Versión digital.